Sindicales

23/7/2022

Tucumán: los trabajadores rurales necesitamos un plan de lucha y un paro nacional

Limoneros en Lucha

Trabajadores citrícolas

La temporada del citrus comenzó tardíamente y se cierra tempranamente. Esto representa otro duro golpe para los trabajadores rurales, porque vemos cómo día tras día aumentan los alimentos, la ropa, el combustible, los servicios y los gastos en general. Sin embargo, nuestros ingresos nos permiten adquirir o consumir cada vez menos bienes o servicios, gobierne quien gobierne, vamos de mal en peor.

La paritaria que cerró la burocracia de Uatre sin consultar a nadie quedará demasiado lejos de una inflación que se proyecta por arriba del 80%. Ni hablemos la distancia con la canasta de pobreza que hoy supera los $104 mil, sin considerar el alquiler. Las patronales por el contrario incrementaron un 35% su exportación de fruta fresca respecto se 2021, stockean los productos elaborados derivados del limón (jugo, aceite, cáscara) y se benefician con una mayor devaluación de nuestra moneda. Es decir, tienen mano de obra cada vez más barata.

Esta dura realidad nos plantea la necesidad de avanzar con un plan de lucha urgente, antes de que comience a cortarse el limón de verano. No podemos esperar hasta octubre de este año o marzo del año que viene porque ya estamos pagando la crisis como consecuencia de sus fracasos.

El principal negocio de la industria citrícola es el aceite y el jugo que se vende a Coca Cola o Pepsi, el cual se producirá, con suerte, hasta septiembre. Por esto, es indispensable que las acciones de lucha se ejecuten cuando la fábrica está funcionando, si esperamos que pare la industria para salir a la calle perdemos por adelantado.
Sabemos que Ferrari y Ferreyra están ocupados en hacer campaña política con Jaldo y Manzur. Hacen lo mismo que la CGT de Moyano, que propone marchar para apoyar al gobierno de CFK y Alberto Fernández.

Queda claro una vez más la necesidad que tenemos de organizarnos de manera independiente, deliberar en las fincas y en los empaques que todavía están en actividad y salir a la calle por un plan de lucha y un paro nacional para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI.

Desde “Limoneros en Lucha” proponemos:

1- Plan intercosecha de 35 mil sin restricciones.

2- Reapertura de paritarias.

3- Obra social todo el año.

4- Apertura de los libros de las principales citrícolas.

5- Por una nueva dirección clasista del movimiento obrero.