Tucumán: paro y marcha de los obreros del Ingenio San Juan

Es necesario un congreso de delegados de Base de Fotia para asegurar el paro del 15, para que sea el inicio de un plan de lucha por el aumento salarial y por el triunfo de los trabajadores del San Juan.

En PO 1413, señalamos en una nota sobre el Ingenio San Juan que “la lucha no ha concluido”.


Efectivamente, a pesar de que el ingenio -con un nuevo administrador- había comenzado el alistamiento de la fábrica para ponerla a punto y poder comenzar la molienda, el día Jueves 2 de Junio, luego de anoticiarse de que no había novedades de la deuda salarial y tampoco de la quincena trabajada, los trabajadores decidieron en asamblea parar y movilizarse a Casa de Gobierno.  


La nueva patronal (Tecnocontrol SA) asumió el control del ingenio con diversas promesas, pero no ha cumplido ninguna. En primer lugar, no cumplió con el pago semanal. Luego, informó que no iba a reconocer el escalafón ni la antigüedad. Por otro lado, tampoco ha invertido en los insumos necesarios para darle celeridad a las tares de alistamiento del ingenio.


Por eso, es decisiva la actitud de los trabajadores, que pasando por encima de la actitud de Fotia (sindicato azucarero) y una parte de la conducción del sindicato de obreros y el sindicato de empleados, mantienen su actitud de lucha para asegurar la continuidad de la fuente laboral. En esta oportunidad,  150 trabajadores (casi la totalidad de los obreros y empleados que estaban en la fábrica) fueron parte de la movilización a pie (son varios kilómetros) desde el ingenio hasta la casa de gobierno. Allí, fueron recibidos por funcionarios de rango menor que sólo les indicaron vagamente que “les podían conseguir 4 mil pesos para la semana entrante”.  Por su parte, la empresa prometió pagar el lunes 6 la quincena alegando que estaba dentro de los plazos legales. 


Mientras dos ingenios ya han empezado la molienda y el resto se apresta a hacerlo en los próximos días, en el ingenio San Juan todo es incertidumbre. La nueva patronal les ha informado a los trabajadores que carece de fondos y depende de que el gobierno de Manzur le otorgue los subsidios prometidos para asegurar el alistamiento del ingenio y que si esto no ocurre va a abandonar la empresa. 


Como telón de fondo de esta situación conflictiva, el precio del azúcar ha aumentado un 55% y a la vez han comenzado las discusiones paritarias azucareras. Tanto la Fotia como los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy han reclamado un 39% de aumento y las cámaras patronales han ofrecido un 30%. Frente a esto, la Fotia ha anunciado que si no se otorga el aumento reclamado, el 15 de junio se realizaría un paro.  Por su parte, los obreros han exigido que entre los puntos a discutir en las paritarias se incluya la situación del Ingenio San Juan. 


Es necesario un congreso de delegados de Base de Fotia para asegurar el paro del 15, para que sea el inicio de un plan de lucha por el aumento salarial y por el triunfo de los trabajadores del San Juan.