05/04/2019

Tucumán: paros de Uocra y Luz y Fuerza contra despidos y por recategorizaciones

Conflicto en Edet, la empresa proveedora de energía eléctrica provincial

La Uocra, el gremio de los trabajadores de la construcción, llevó adelante un paro el día miércoles 3 de abril en el sector de las empresas que ejecutan obras para la proveedora de energía eléctrica Edet contra 40 despidos. En el marco del paro hubo una concentración en la sede central de la distribuidora, que empalmó con la movilización de usuarios y organizaciones políticas y sociales (entre ellas el PO-FIT) que reclaman contra el aumento brutal de las boletas. El mismo día del paro, tras ser recibido por los directivos de la empresa, el gremio levantó las medidas. Edet se comprometió a dar marcha atrás con los despidos.


Por su parte, el gremio de luz y Fuerza ha lanzado un plan de lucha que arranca con quite de colaboración a partir del viernes 5 de abril y culmina con un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 8 de abril. Reclaman recategorizaciones, mayor seguridad y que se tome  nuevo personal en algunos sectores que han quedado vacantes y que la patronal reemplaza con personal tercerizado.


La tercerización, precarización y fraude permanente


Desde la privatización del servicio en la década del 90, Edet ha puesto en pie una serie de "empresas satélites" que  son parte del mismo grupo económico y realizan diferentes tareas ligadas directamente a provisión de energía eléctrica. Así, Dimater realiza las compras de materiales eléctricos para las obras que se realizan, Noanet recepta los reclamos de los usuarios vía telefónica, Ditra se encarga de la compra de transformadores y Ecos realiza los proyectos y el seguimiento de las obras (tanto de mantenimiento como de inversión). A la par de esto, hay una veintena de pequeñas "contratistas" que ejecutan en terreno estas obras. Acá se concentra la mayoría  de los trabajadores encuadrados en el gremio de Uocra. Aunque sus tareas estén claramente dentro del convenio de Luz y Fuerza, están en el convenio de la construcción. ¿La razón? Simple. El salario básico de los trabajadores encuadrados en el gremio lucifuercista es considerablemente más elevado.


En los últimos años la patronal ha dado un paso que implica  un salto en esta precarización: pusieron en las guardias (tareas que se realizan con tensión)  a compañeros  de estas contratistas. Este sistema de precarización sin fin ha llevado a que solo un grupo muy pequeño (técnicos y un grupo de compañeros de la guardia) estén bajo el convenio que les corresponde. En la actualidad conviven en todas estas contratistas compañeros (además de los de Uocra) encuadrados en comercio (Seoc) y administrativos de la construcción (Uecara).


Edet pretende bajar la cantidad de obras de inversión en 2019 en un 30% con respecto al 2018. Lo cual derivará en caídas de tensión, falta de capacidad de potencia para nuevos barrios y asentamiento etc. En este contexto, las contratistas han empezado a dar de baja cuadrillas para quedarse con lo mínimo indispensable para las obras que deben ejecutar en 2019.


El gremio de Luz y Fuerza está pintado


Es el segundo mandato de una nueva directiva que desplazó a la vieja y desprestigiada burocracia de Julio Luna. Sin embargo, los problemas de precarización, categorización y encuadramiento según las tareas no solo no han sido solucionados sino que se han agravado. El paro que se ha convocado nace por el enorme malestar de sus bases que ven perder su poder adquisitivo minuto a minuto. 


Mientras la empresa se beneficia con tarifazos, los trabajadores de la energía eléctrica ven sufren una fuerte caída de su poder adquisitivo ante la inflación. Debemos redoblar la pelea por el fin de los tarifazos, el ajuste y los despidos.


Planteamos:


1. Abajo los despidos.


2. Elección de delegados en todas las contratistas para profundizar las acciones de lucha.


3. Aumento salarial de emergencia ante la disparada inflacionaria hasta tanto se discutan las paritarias.


4. Encuadramiento en el convenio de luz y Fuerza de todos los trabajadores que trabajan directa o indirectamente para Edet.


5.  No a la discriminación laboral. Por igual tarea, igual encuadramiento en el convenio correspondiente

También te puede interesar:

Gran jornada de lucha junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.
Hacia el XXVII Congreso del Partido Obrero.
El gobierno sigue sin considerar esenciales a las más de 40 mil familias que dependen de la cosecha del limón.