Sindicales

17/11/2022

Tucumán: todo el apoyo a los trabajadores de la salud

Los residentes y concurrentes de Capital Federal marcan el camino.

Trabajadores del Hospital del Niño Jesús en lucha.

Los trabajadores autoconvocados de la salud vienen realizando diversas acciones de lucha: abrazos simbólicos a distintos hospitales de la provincia y paro y movilización, como en la jornada de hoy (se anuncia otro paro para el 23N), con la intención de visibilizar el estado de abandono de la salud pública y reclamar contra los salarios de hambre que reciben.

Por desgracia, no es una novedad que los salarios se ajusten por debajo del índice de inflación, pasó en 2020 (0% de aumento vs inflación del 36%) y en 2021 (30% de aumento vs inflación del 51%). Este año el gobierno de Jaldo y Manzur, con un aumento por decreto y apoyado por la burocracia sindical de Atsa, que dirige el legislador peronista René Ramirez, intentan que nuevamente los trabajadores de la salud reciban una rebaja salarial (59% de aumento vs inflación de 100%).

Sin embargo, los problemas del sistema de salud no se explican solamente por el bajo salario que perciben médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, kinesiologos, bioquímicos, odontologos, psicólogos, etc. La crisis sanitaria es el resultado de años de desfinanciamiento a la salud pública por parte de todos los que gobernaron. Es lo que acaban de plasmar en el Presupuesto 2023 los que manejan la lapicera (Alberto, Massa y CFK), apoyados por toda la oposición (Larreta, Bullrich, Morales y Macri).

Tenemos un sistema de salud que mostró todas sus falencias ante el covid, las cuales no fueron corregidas y hoy se observan con el avance de enfermedades virales como la influenza. El faltante de camas disponibles es una constante, al igual que la falta de personal, de insumos, la deficiencia edilicia y el aumento de la precarización laboral, por citar los problemas más elementales. Ni hablemos de la bioseguridad hospitalaria que se encuentra totalmente vulnerada. Es evidente que nuestro sistema de salud produce enfermedades.

La reciente victoria de los residentes y concurrentes de Capital Federal, en el marco de una rebelión de la salud que se expresa en todo el país, abre el camino para arrancarle al gobierno un salario digno, el 82% móvil de jubilación, la carrera de enfermería y todas las demandas postergadas. Vamos por asambleas en todos los caps y hospitales para definir un plan de lucha que nos lleve a la victoria.

Queda muy claro que luchar sirve. Llenemos de solidaridad a los trabajadores de la salud.