Sindicales

30/11/2022

UBA: movilización contra el ajuste en la obra social Dosuba

Delegado Apuba Sociales/Agrupación Bordó

Foto: corresponsal.

Este martes, docentes nucleados en la Asociación Gremial Docente AGD-UBA y trabajadorxs no docentes de Sociales y de otros institutos de la universidad se movilizaron contra el ajuste que están llevando adelante las autoridades de la UBA y la directiva de Apuba en la obra social Dosuba.

En el marco de la movilización, y tal como se resolvió en una asamblea realizada la semana anterior por la situación de la obra social, se presentó un pedido de reunión urgente con el Consejo de Administración, manifestando la preocupación de lxs trabajadorxs por el aumento del 400% de los coseguros, la fuerte caída de prestadores, los descuentos compulsivos por fuera de la ley (ítem 214), la pérdida del 60% de descuento en farmacias y del convenio de reciprocidad para atendernos en todo el país.

A toda esta situación de fuerte ajuste y vaciamiento, se sumó el miércoles pasado un proyecto presentado en el Consejo Superior de la UBA de modificación restrictiva del reglamento de afiliaciones, que elimina la figura de jubiladxs, estudiantes y graduadxs. Es un ataque en regla sobre nuestra atención en salud y representa un golpe más a nuestros bolsillos ya castigados por las paritarias a la baja, siempre por detrás de la inflación, que firma la burocracia.

Mientras tenía lugar la concentración en la puerta de la obra social, la burocracia de Apuba montó una batucada justo enfrente, sobre la Plaza Houssay, que simuló ser un festejo de recibida de estudiantes de medicina, con el objetivo de acallar la manifestación y las denuncias sobre Dosuba. Denuncias que involucran a la burocracia que, desde que asumió un puesto en el directorio de la obra social en 2007, lejos de ser defensora de la atención en salud de lxs 14 mil trabajadorxs no docentes de la UBA, es responsable del vaciamiento que se profundizó desde entonces y que también involucra al Hospital de Clínicas y a hospitales universitarios, en beneficio de la salud privada. De ahí que exigimos la apertura de los libros contables de la obra social para conocer los ingresos y gastos.

Los problemas de Dosuba se inscriben también en el marco más general de ajuste en salud y educación, por ejemplo con los recortes en el Presupuesto Nacional 2023 votado en el Congreso. Por eso, en el pliego de demandas presentado ayer se reclama una partida presupuestaria extraordinaria de parte de la UBA y del gobierno nacional.

En el pasado, con distintas acciones, movilizándonos, hemos logrado echar atrás varias de estas medidas, como el aumento de la cuota a jubiladxs o la reducción de descuentos en farmacia. La movilización de ayer fue un primer puntapié para seguir organizándonos y luchando por nuestra salud, como vienen haciendo residentes y concurrentes en la enorme marea blanca en defensa de la salud pública.