11/08/2020

Paro y marcha de trabajadores de la pesca en Comodoro Rivadavia

A la marcha se sumaron los trabajadores docentes y estatales.

Cinco plantas procesadoras de langostino de Comodoro Rivadavia están en paro y realizan una marcha por la ciudad, por reclamos salariales y un convenio vencido el 30 de mayo, que la Capip (cámara pesquera de la patagonia) se ha negado a firmar. En la movilización se destaca la enorme presencia de mujeres trabajadoras.

En el día ayer hubo un violento desalojo en la entrada del puerto por parte de la burocracia del Supa (estibadores) a los y trabajadoras nucleados en el Stia (sindicato de la alimentación), que iban a realizar un piquete para impedir la descarga del “oro naranja”. Desde ya la maniobra de la patota contó con la zona liberada de la policía y la prefectura. Hubo mujeres golpeadas.

El conflicto es provincial, el 90% de las plantas en Chubut, que también están en Puerto Madryn y Rawson, han realizado acuerdos por empresa, rompiendo con la Capip, que es la cámara signataria de los convenios salariales, con la complicidad de la burocracia.

Tras varias audiencias fallidas en la Secretaría de Trabajo provincial, el conflicto continúa en Comodoro Rivadavia, ya que cinco de las seis plantas de la ciudad, que están ubicadas en el puerto y en barrio industrial, se niegan a bajar las medidas de acción directa, que son los paros en las plantas. Levantar las medidas es la orientación de la dirección del Stia, en consonancia con la Secretaría,  para forzar audiencias que rubriquen acuerdos de miseria.

Fuente: ADNsur

La última propuesta de las cámaras a los trabajadores es una suma no remunerativa de 5.000 pesos por quincena, a cuenta del futuro acuerdo con la Capip. Los trabajadores de la alimentación de estas plantas están ultraprecarizados, ganan un salario promedio de 14.000 pesos.

Los docentes y estatales que están manifestando contra la criminalización de la protesta se unieron a la marcha de los trabajadores de las plantas procesadoras. Apoyamos la lucha de los trabajadores de Comodoro Rivadavia.

 

(Noticia en desarrollo)

También te puede interesar:

En un acto conmemorativo del 24 de marzo, reivindicó a quienes atacaron la movilización contra la megaminería en el marco de la visita presidencial.
Ni el gobernador Arcioni ni el gobierno nacional han rendido cuentas acerca del origen de los incendios
Sobre los "incidentes" en la visita de Alberto Fernández a Lago Puelo.
El gobierno de Arcioni sigue su campaña de criminalización de la protesta.