Sindicales

13/12/2025

BUENOS AIRes

Un debate necesario sobre la columna independiente del 18 en el activismo obrero y popular en Zona Norte

Secretario de Educación Suteba Tigre

Plenario de Coordinación de Zona Norte del 6-12

La CGT en una reunión de su mesa directiva decidió convocar a una movilización el 18, día que avanzaría el tratamiento de la reforma laboral esclavista, también convocan las dos CTAs y otras organizaciones sociales ligadas a Unión por la Patria.

La convocatoria sin paro y sin perspectiva de un plan de intervención es un tema de debate fundamental para el conjunto del movimiento obrero y el activismo sobre cómo derrotar la reforma laboral esclavista de Milei y las patronales. La CGT convoca a movilizar con el planteo de discutir artículo por artículo para negociar el carácter de la reforma. Por eso Gerardo Martínez de la Uocra sigue siendo parte del Consejo de Mayo aunque no se sacó la foto. Algunos artículos (La Política Online, 12/12) refieren a que hubo una disputa dentro del gabinete por haber detonado la relación entre el gobierno y la CGT y no seguir la negociación.

Es la CGT que gremio por gremio permitió reformas laborales en beneficio de las patronales y que liquidaron conquistas históricas de los trabajadores y que gremio por gremio firma paritarias a la baja.

Reforzar una posición y una columna independiente

No es menor que la movilización de la CGT surja con posterioridad de la convocatoria que impulsó para ese día el sindicalismo combativo, el movimiento piquetero independiente y las organizaciones de lucha de lxs jubiladxs, que se reunió el día 9/12 en Ademys y se acordó la fecha del 18/12, donde decenas de sindicatos, comisiones directivas, cuerpos de delegados, agrupaciones sindicales, del movimiento piquetero, jubiladxs en lucha y organizaciones de izquierda, de DDHH y otras firman el documento.

En una reunión posterior a la convocatoria de la CGT en AGD-UBA se resolvió impulsar la movilización con una columna independiente, con un programa y un documento propio que será leído el mismo 18/12.

Este hecho es muy importante de destacar porque expresa el planteo estratégico de delimitación ante la burocracia sindical de la CGT y las CTAs, como también del peronismo que en las últimas semanas tuvo distintas rupturas de su bloque, donde senadores que asumieron por la UxP se estarían pasando al apoyo del gobierno de Milei y sus reformas.

Está posición es fundamental porque fortalece un campo de intervención común del clasismo ante una burocracia sindical que es artífice de la reforma laboral y de la gobernabilidad de Milei.

Encuentro Obrero en Zona Norte contra la reforma laboral de Milei
-
prensaobrera.com

¿Que va hacer la coordinadora de Zona Norte?

Recientemente en zona norte a instancias del cuerpo de delegados del Suteba Tigre se realizó una reunión de coordinación obrera contra la reforma laboral. En esa reunión se votó la conformación de una mesa de dirección y distintas iniciativas de campaña contra la reforma laboral.

Desde la CSC y el PO, participamos con una delegación representativa de dirigentes del Sutna, Junta Interna ATE/Garrahan, directivos y delegados por la oposición de Foetra en la Naranja Telefónica, directivos y delegados del Suteba Tigre en Tribuna Docente, Naranja del Inti, el Polo Obrero, plásticos, metalúrgicos y de la carne.

Nuestra posición fue crítica sobre el documento de la convocatoria y el planteo de denuncia del rol de la burocracia sindical de la CGT y las CTAs y otros puntos en relación al programa levantado. Pero también veíamos como un avance que entre las resoluciones se acordara la participación de la coordinación de norte en la reunión del 9/12 que convocaba el plenario nacional del sindicalismo combativo, el movimiento piquetero y de jubiladxs en lucha, entre otras organizaciones combativas.

Luego del acuerdo de organizaciones sindicales obreras para conformar una columna independiente el 18/12 y la lectura de un documento propio en el marco de la movilización, días más tarde, la mayoría de la directiva del Suteba Tigre desiste de conformar la columna independiente y la lectura del documento del 18/12, a pesar de firmar el texto de convocatoria que se propuso en la reunión del 9 y el 11/12.

El argumento de que hay que ir “hablar a las bases”, “de que la columna independiente se autoaísla”, “que tenemos que marchar en la columna de nuestro sindicato (Suteba/CTERA) para no renunciar a incidir en las bases” son debates históricos que tuvimos en varias comisiones directivas. La columna, precisamente, se hará ver con sus consignas en favor del paro activo y el plan de lucha hasta la huelga general ante las columnas cegetistas.

Esta posición de disolución es una concesión y una falta de claridad en los debates con el activismo docente y del conjunto del movimiento obrero que divide el campo y el frente de intervención común del clasismo. Firmar el documento y luego no defenderlo es una política confusa.

Lo mismo pasa con los delegados de la línea 60 que expresaron en la reunión preparativa del 18/12 su negativa a movilizar con una columna independiente y que van a participar dentro la columna de la CGT indiferenciados. En algún caso táctico que pudiera discutirse igualmente habría que levantar las banderas del clasismo ante los demás compañeros.

Son posiciones que esconden una delimitación estratégica con la burocracia sindical y el peronismo. Un error que confunde y no clarifica la estrategia de la burocracia sindical en la entrega de la reforma laboral para el gobierno y las patronales.

Al mismo tiempo la posición niega el valor fundamental de una columna independiente y un documento propio, que se proponen las más de 100 organizaciones del sindicalismo combativo y frentes de lucha, en desenvolver una estrategia fundamental para derrotar la política del gobierno y las patronales, ganando a las bases obreras en cada sindicato en función de esa estrategia. Política que además tendrá alcance nacional, en cada provincia.

Dividir el campo de intervención común del clasismo lo consideramos un error y debilita una posición política de independencia frente a la burocracia sindical que es clave en este momento histórico.

La posición adoptada por la mayoría en la directiva del Suteba Tigre y los delegados de la línea 60 en contra de la columna independiente y un documento propio, pone en debate qué posición va adoptar la coordinadora de zona norte ese 18/12, porque por ejemplo Madygraf, la comisión de despedidos de Georgalos, la comisión interna de Jumbo Pilar y Lustramax firman el acuerdo junto con decenas de sindicatos, comisiones internas, delegados combativos, el movimiento piquetero, organizaciones de lucha de lxs jubiladxs, ambientales y de derechos humanos.

Estos debates y posiciones contradictorias en la primera movilización contra la reforma laboral muestran un mal comienzo en función de la coordinación con el clasismo y los sindicatos combativos por parte de la coordinadora de la zona norte naciente del encuentro del 6/12. Confunde y divide poner un huevo en cada canasta

Una posición independiente clasista, sobre la burocracia y sus convocatorias, es un hecho de primer orden. Clarificar el papel entregador de la burocracia sindical y reforzar el reagrupamiento de fuerzas del clasismo es clave, en la preparación de una intervención histórica del movimiento obrero en la derrota de la reforma laboral esclavista de Milei y los gobernadores.

Es por eso que del Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista vamos a la movilización del 18/12 con una columna y una posición política independiente con el reclamo de paro activo y plan de lucha en la perspectiva de la huelga general.

Llamamos a todas las comisiones internas que son parte de la coordinadora obrera de zona norte a defender el carácter de una intervención independiente el próximo jueves, participando de la columna y del documento acordado por más de 100 organizaciones del sindicalismo combativo, de derechos humanos, jubiladxs, del movimiento piquetero independiente y organizaciones políticas de izquierda.

El 18 todos a las calles contra la reforma laboral
Necesitamos un paro activo y un plan de lucha para que no pase. -
prensaobrera.com