Sindicales

31/8/2024

Un paso adelante por el pase a la carrera profesional de enfermería en CABA

Una mesa de trabajo conformada por distintos bloques políticos de la Legislatura porteña debatió el reclamo,

Retomemos la lucha en hospitales y efectores de salud.

El jueves 29 tuvo lugar una mesa de trabajo conformada por distintos bloques políticos de la Legislatura porteña con el fin de discutir el reclamo histórico de enfermería por la inclusión en la ley 6035 de carrera profesional de salud.

Este hecho fue impulsado desde la última Comisión de Salud donde Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, abrió el debate planteando los numerosos proyectos por el pase a la carrera que diferentes legisladores han presentado a lo largo de la histórica lucha que vienen llevando adelante enfermeras y enfermeros, e hizo un llamado a establecer un espacio común donde sea tratado el punto. En la reunión estuvieron presentes, además de Solano, llegisladores del MST, del bloque peronista y de Confianza Pública.

Si bien Solano planteó la importancia del pase a la carrera profesional de todos los enfermeros sin distinción académica, alegando mérito equivalente e igualdad de tareas, hubo un consenso en trabajar un proyecto en común para el pase automático de licenciados y licenciadas en enfermería. Se trata de un primer paso que vuelve a poner sobre la mesa el tan sentido reclamo y abre un nuevo capítulo de lucha para el sector más discriminado de la salud por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión pone en jaque a todos los bloques, incluyendo al oficialismo que fue el gran ausente -demostrando que las palabras de Jorge Macri en campaña fueron pura falsedad. Lograr el pase de licenciados sería un triunfo parcial que puede abrir un camino para el conjunto de enfermeros y profesiones excluidas de la carrera.

En un cuadro de enorme ajuste y con Jorge Macri como cómplice político de Milei, el salario de enfermería ha sido licuado a niveles muy por debajo de la línea de la pobreza. Con un sueldo inicial cercano a los $700.000 y condiciones laborales paupérrimas, la situación de enfermería se torna insostenible. Lo demuestra el faltante de personal en el área, cada vez mayor, como también los malabares que hacen compañeros y compañeras sufriendo el pluriempleo para poder llegar a fin de mes.

El pase a la carrera profesional significaría un cambio sustancial en las condiciones de vida del sector, pero también un indiscutible aporte al sistema de salud mejorando las condiciones laborales y de permanencia en un país donde la relación enfermeros/población se encuentra por debajo de las necesarias (OPS).

El proyecto deberá sortear los obstáculos del oficialismo y cualquier maniobra para bajarlo de quienes se benefician con la exclusión de los enfermeros. Por eso es necesario retomar la lucha en todos los hospitales y efectores de salud para presionar con fuerza y darle impulso a la etapa que se viene.

Llamamos al conjunto de la enfermería a ponerse en pie para arrancar este derecho histórico. Una vez más, vamos por el pase a la carrera profesional.

¿Nace una oposición parlamentaria a Milei?
El tema estratégico del momento es armar la oposición al gobierno mediante la lucha de clases y con un programa propio. –
prensaobrera.com
Recortan el programa Acompañar que asiste a víctimas de violencia de género
Prepararemos una gran convocatoria para el XXXVII Encuentro de Mujeres y Diversidades ¡Organizadas, enfrentemos los ataques y las políticas de Milei! –
prensaobrera.com