Sindicales
17/7/2020
Un primer triunfo de los colectiveros de La Rioja
El gobierno se comprometió a pagar los salarios y brindar una continuidad laboral.
Seguir
La tenacidad de la lucha de los choferes de la empresa San Francisco en la capital riojana obligó al gobernador Ricardo Quintela a recibirlos, y tuvo que comprometerse a pagar los salarios adeudados y a incorporarlos a la nueva empresa que tomará la concesión del servicio de transporte, La Rioja Bus. De manera inmediata, y hasta tanto cobren la totalidad de sus salarios. El camino marcado por esta lucha marca el camino para los trabajadores, en defensa del trabajo y el salario., los trabajadores recibirán un subsidio del gobierno. Es un importante primer triunfo.
El conflicto se había originado ante la falta de pago de los sueldos y el planteo de que muchos choferes perderían sus puestos con el fin de la concesión a la empresa San Francisco. Los trabajadores emprendieron un plan de lucha que incluyó el intento de montar un acampe frente a la residencia del gobernador, una acción apoyada por los choferes de la empresa 20 de Mayo para reclamar ser recibidos por Quintela, y que fue reprimida por la policía el martes 14. El jueves 16 los trabajadores volvieron a la residencia para montar una olla popular, que también fue recibida por un gran operativo policial que buscó impedir que se acerquen a las organizaciones a apoyar el reclamo.
Esta lucha desnudó además un gran negociado entre el gobierno provincial y la empresa, contratada por el mismo gobernador Quintela. La secretaria de Transporte de La Rioja, Alcira Brizuela, reconoció ante los medios locales que la provincia pagaba los sueldos de los trabajadores, y que la empresa recibía 26.600.000 de pesos al mes en concepto de subsidios por tener 71 colectivos funcionando. A ello se le sumaban los subsidios del Estado nacional y 7.000.000 que recaudaba la empresa mensualmente. A su vez, Brizuela informó que a la empresa le resta cobrar un último desembolso de subsidios nacionales, que alcanza para cubrir los sueldos adeudados y el aguinaldo.
Todo esto deja en claro que es necesaria una gestión del transporte público en manos de trabajadores y usuarios, para terminar con los negociados del gobierno y los empresarios en desmedro de la población trabajadora.
https://prensaobrera.com/sindicales/el-pacto-social-eje-oficial-de-la-pospandemia/