07/11/2020
FERROVIARIOS

Unir a la oposición para golpear juntos por el salario

Acto de la Bordó en Castelar.

El jueves pasado, el cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento llevó adelante un acto en Castelar de repudio al acuerdo salarial firmado por los gremios ferroviarios. Del acto participaron representantes de la Lista Bordó de diferentes ferrocarriles y un directivo de la seccional San Martín que rompió recientemente con la conducción de la Unión Ferroviaria.

Básicamente, el acuerdo salarial incluye un aumento del 7% desde octubre, más 4 mil pesos a cuenta de futuros convenios y una suma no remunerativa de 10 mil por única vez con el sueldo de noviembre. La negociación cierra la paritaria 2019 (que incluía el primer trimestre de este año, por lo cual debió ser retroactiva a enero) y abre la 2020.

En Castelar, el Pollo Sobrero, secretario general de la seccional Oeste-Haedo de la UF, anunció la convocatoria sin fecha de una caravana con vehículos al Ministerio de Trabajo, así como una nueva manifestación por el reclamo de aumento salarial del 40% para cuando, a mediados de diciembre, se continúen las negociaciones.

El acto de Castelar fue citado un día después de la autoconvocatoria que llevó adelante la mayor parte del activismo de varios ferrocarriles a la sede de la Unión Ferroviaria para manifestarse en el mismo sentido. De esa actividad, la Bordó no participó objetando que no fue resuelta en asamblea, pero a todos los ferroviarios nos consta que durante 2020 no hubo asamblea en ferrocarril alguno que trate la paritaria salarial, firmada con 10 meses de retraso a espaldas de los trabajadores, como es la práctica habitual de la burocracia de la Verde en la conducción del gremio.

Sin embargo, derrotar la pauta salarial del 7% impuesta por el gobierno en todas las paritarias que dependen de recursos estatales, requiere de la más amplia unidad de los trabajadores. De hecho, la misma pauta se les ha impuesto a los estatales y docentes universitarios.

Llamamos a una campaña por el aumento del 40% y el retroactivo a enero y a un plan de lucha unificado, discutido en asambleas, para golpear como un solo puño en defensa del salario. Podría ser una gran oportunidad para que todo el Plenario del Sindicalismo Combativo se movilice en apoyo de los ferroviarios.

Con ese mismo método democrático y de frente único, todas las listas y agrupaciones debemos constituir una oposición unificada para las próximas elecciones generales de la UF que se convoquen tras la cuarentena.

También te puede interesar:

La lucha obtiene la reincorporación de los despedidos.
Impunidad y protocolos contra la juventud.
Acciones luego de la salvaje represión en barrio Villa Roca.
En un comunicado emitido por el gobierno provincial afirman que en enero se efectuarán los pagos.
Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.