Sindicales

9/3/2024

Universidad de Córdoba: la paritaria ‘23-’24 deja más nodocentes pobres

Urge la reapertura de paritarias por la recomposición salarial y el aumento presupuestario.

Universidad de Córdoba.

Con la actualización salarial del 16% de febrero se cierra la última paritaria con cifras alarmantes que dejan a la mayor parte de los nodocentes bajo la línea de pobreza. En este panorama sobran los motivos para construir un plan de lucha por la recomposición del salario.

Cabe recordar que en los sucesivos acuerdos venimos quedando bajo la línea de inflación, que llevan a que -faltando la inflación de febrero- se acumule una pérdida de $304.000 de la masa salarial (tomando el básico de la categoría inferior), es decir que este número crece en las demás categorías. Con el agravante que en los últimos 4 meses vamos a redondear 50% de pérdida, siendo:-3.8% noviembre, 19.5% diciembre, 20.6% enero y falta la inflación de febrero.

Teniendo en cuenta que en este mes se han dado varios aumentos importantes, en el combustible o el 191% en el transporte público, podemos aducir que el aumento del 16% no solo no sirve para recuperar lo perdido, sino que acrecienta el deterioro salarial. Con estos números, si los comparamos con los básicos, dejan hasta a la categoría 1 bajo la línea de pobreza según la canasta familiar (incluye alquiler) que calculan los trabajadores de ATE-Indec.

Vaciamiento de la Universidad y recorte presupuestario

Esta política salarial se inserta en un marco más amplio de desfinanciamiento universitario, reflejado en el uso de un presupuesto antiguo que fue aprobado en 2022 bajo el gobierno de los Fernández que conduce al deterioro de las condiciones laborales y académicas. Es evidente que esta situación responde a un plan sistemático de vaciamiento, profundizado por el ahogo presupuestario.

Un llamado a la acción

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales donde está Conaduh, Conadu, Ctera, CGT, CTA, CTA autónoma, Fatun llaman al paro para el día jueves 14 de marzo sin ninguna consigna clara y sin plan de lucha.

Ante esta coyuntura crítica que busca en perspectiva privatizar la universidad, es vital que los trabajadores nodocentes organicemos la resistencia en defensa de nuestros salarios y condiciones de trabajo mediante las asambleas por lugar de trabajo para preparar un paro activo con movilización. Es momento de unir fuerzas con los demás claustros de la comunidad universitaria, con los trabajadores de los SRT (Servicio de Radio y Televisión) y el Conicet para elaborar un pliego de reivindicaciones para frenar el ajuste.

Hay que decir que la asamblea de Adiuc votó el no inicio de clases. Para llegar a la mencionada medida profesores preuniversitarios y la oposición se jugaron a fondo con un planteo que apuntó a unir a la comunidad universitaria en apoyo a la lucha docente y en defensa de la universidad pública. Se trata de un camino que los nodocentes podemos reforzar sumando nuestros reclamos.

Preparemos la huelga universitaria, lo que requiere construir un plan de lucha, en unidad con la clase obrera ocupada y desocupada. Podemos derrotar el ajuste de Javier Milei y los rectores.

https://prensaobrera.com/mujer/cordoba-8m-una-marcha-unitaria-contra-el-plan-de-ajuste-hambre-violencia-y-represion-de-milei-y-llaryora

https://prensaobrera.com/politicas/enfrentar-a-milei-con-que-estrategia