Sindicales

12/12/2023|1682

“Vamos a quedarnos acá hasta que se resuelva la situación”: la lucha de los trabajadores de Clínica de los Virreyes

La voz del personal de salud que está luchando contra el vaciamiento de la clínica perteneciente a Víctor Santa María.

Foto: Prensa Obrera.

La Clínica de los Virreyes, ubicada en el barrio porteño de Colegiales, anunció que cerrará sus puertas el 18 de diciembre. Desde el miércoles 6 los trabajadores y trabajadoras de la clínica, propiedad del grupo Octubre, mantienen una toma y bloqueo de los accesos para evitarlo.

Desde Prensa Obrera nos acercamos al lugar para llevar nuestro apoyo y hablamos con varios de los trabajadores que hoy ven en juego sus puestos de trabajo, en el marco de una inflación galopante y un ajuste insoportable que Milei promete redoblar. Los profesionales denunciaron que el vaciamiento se viene llevando adelante desde hace rato y responsabilizaron a Víctor Santa María, secretario general del Suterh, presidente del PJ porteño y dueño del Grupo Octubre.

Alejandro Acuña, enfermero de Unidad Coronaria de la clínica, sostuvo: “Hace 14 años que trabajo acá. Estamos sin timón y a la deriva esperando a ver qué solución nos ofrece el sindicato de Sanidad como la empresa Instituto Panamericano de la Salud, que es una empresa subsidiaria de la obra social de Osperyh y el sindicato Suterh, que representa a Víctor Santa María. Ellos nos dijeron que van a liquidarnos los sueldos, pero esto es una convergencia de un montón de tiempo en el que vienen vaciando la clínica, dejándonos sin insumos y sin pacientes. Nosotros en asamblea propusimos quedarnos acá hasta que se resuelva la situación, es decir la liquidación final más la indemnización, pero ya sabiendo que ellos incumplieron todo tipo de acuerdo y pauta decidimos tomar la clínica”.

Cabe destacar que en el emporio empresario del Grupo Octubre prima la precarización laboral y los salarios de pobreza. En tanto, la actividad sindical de Santa María se limita a quebrar la organización y la lucha de los trabajadores que reclaman por salarios y condiciones laborales. Es lo que hizo el año pasado cuando los trabajadores de Página12 fueron a la huelga porque los salarios se encontraban un 20% abajo de la Canasta Básica Total. La dirección periodística del medio, bajo la conducción del propio Santa María, intentó quebrar la huelga sobre la base de violentar los procesos editoriales del medio convocando a colaboradores y trabajadores de otros medios a publicar libremente notas en Página12 con el propósito de eludir el apoyo de los editores a la medida de fuerza.

Otra de las profesionales que integran el plantel de la clínica declaró: “el tema de los pagos es otro problema con el que venimos lidiando hace rato. Nos decían una fecha y nos pateaban, se presentaban ante audiencia, nos decían que nos iban a pagar la totalidad y nos daban un porcentaje. Todavía estamos esperando el 35% del sueldo mes de octubre y nos están adeudando noviembre. Ahora nos informaron que la clínica cierra del 18, estamos esperando los telegramas que prometieron que nos iban a enviar. Estamos en la incertidumbre total, no sabemos qué va a pasar con nuestro trabajo, hasta cuándo vamos a cobrar. Creemos que esta lucha probablemente vaya a durar mucho tiempo, apelamos a la solidaridad, a que esto se viralice. Siempre nos taparon, ningún medio se pudo acercar nunca a esta lucha que tenemos hace tanto tiempo, probablemente por orden de Santa María”.

Otra de las trabajadoras sostuvo: “Santa María es dueño del grupo octubre, Página12, Caras y Caretas, accionista de Canal 9, es presidente del Partido Justicialista porteño y forma parte de varios sindicatos. Él vació esta clínica, nosotros contábamos con casi 180 camas y todas las especialidades, pero cuando llegó empezó a recortar recursos e ingresar personal de su propia obra social, desplazando a los trabajadores que pertenecemos al Instituto Panamericano que él compró con todo el personal y a los que les prometió continuidad, algo que no pasó. Hoy, con el cierre, 400 familias que tienen que pagar un alquiler y que cuentan con carga de familias, quedarían sin trabajo”.

En la clínica Virreyes, Santa María también defiende la línea patronal de ajuste al salario y las condiciones laborales, y la complicidad de la burocracia sindical para llevarlo adelante es fundamental. Héctor Daer, secretario general de Sanidad, miembro del triunvirato de la CGT y diputado del PJ, le viene dando la espalda al conflicto. En lugar de ponerse al frente del conflicto y apoyar a los trabajadores, el gremio viene manteniendo una política de entrega que ha llevado a los trabajadores a esta situación. No es raro. Es la misma línea que siguen a nivel nacional, donde no han realizado un solo paro en cuatro años mientras creció la precarización laboral, la pobreza y los trabajadores recibimos un ataque furibundo a nuestros salarios.

En paralelo, el gobierno del Frente de Todos le otorgó enormes beneficios a las clínicas privadas, como la bonificación de aportes patronales y la autorización para aumentar los precios de manera sistemática, beneficios que jamás se trasladaron a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la salud. Es una explotación en regla.

El viernes una nueva audiencia y una nueva asamblea que decidirá cómo continúa el conflicto. Desde el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista damos todo nuestro apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores por la defensa de sus puestos laborales, contra el cierre y por el pago de los salarios caídos. Llamamos a todo el movimiento obrero a apoyar esta lucha.

https://prensaobrera.com/politicas/no-hay-plata-para-los-trabajadores-si-para-los-capitalistas