Sindicales
27/2/2023
Provincia de Buenos Aires
Vamos al encuentro docente provincial de la Multicolor por un plan de lucha con no inicio de clases
En rechazo a la "oferta" paritaria de pobreza de Kicillof.
Seguir
Hay paros y medidas de lucha en doce provincias.
La «oferta» paritaria de pobreza para la docencia de Kicillof y su ministro Alberto Sileoni echa más leña al fuego al reclamo de un plan de lucha con continuidad que arranque con un no inicio de clases en toda la provincia de Buenos Aires. Esta es una conclusión muy importante del XV congreso nacional de Tribuna Docente y de su comisión de la provincia de Buenos Aires de la que participaron representantes de distintos municipios del conurbano, Gran La Plata y el interior bonaerense.
Con paros y medidas de lucha en doce provincias, el no inicio de clases en la provincia de Buenos Aires es estratégico para darle más volumen al rechazo nacional a la paritaria de hambre de Ctera, que deja el «piso» y en muchas provincias el techo, en 33.000 pesos por debajo de la canasta básica.
Escuelas sin condiciones
El 2022 cerró con la comprensión de la lista Multicolor de la provincia, oposición antiburocrática en Suteba, sobre la falta de condiciones para el inicio de las clases. Corresponde llevar esta denuncia a la práctica para enfrentar la complicidad encubridora de Baradel y toda la burocracia Celeste, que vienen prometiéndole a Kicillof el «normal inicio de clases» como prenda a la campaña reeleccionista del gobernador.
Cerramos el 2022 luchando contra el ajuste educativo de Kicillof y Sileoni. Lejos de atenuarse, los agravios a la docencia y a la educación pública se agravaron con las paritarias de pobreza 2023 y la guerra declarada por el gobierno y la burocracia krchnerista al Estatuto del Docente. Las razones que llevaron a los paros masivos del año pasado -convocados por la Multicolor, las seccionales Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz y las minorías opositoras del Suteba- están más firmes que nunca.
En Bahía Blanca durante el 2022 se hicieron las movilizaciones en el distrito más numerosas de los últimos años dando cuenta de la voluntad de lucha de la docencia bahiense. Un capital enorme para luchar que tuvo expresión en el impacto de los paros provinciales Multicolor, también en los distritos conducidos por la burocracia Celeste.
Paritarias de pobreza
Como denunció Tribuna Docente en las asambleas de Suteba, las paritarias de pobreza someten los salarios al ajuste y a los topes salariales del 60% que ha fijado el FMI. Una «estabilización» al decir de Massa que paga la docencia y la clase trabajadora con ajuste y que le da vía libre a los capitalistas para que aumenten los precios, a los especuladores para que devalúen el peso y los salarios, y al Estado patronal y los gobiernos ajustadores para que descarguen tarifazos e impuestazos que disparan una inflación anual del 100%
Las «asambleas» llamadas por la burocracia el pasado jueves 23 fueron un modelo de vaciamiento del sindicato. Ex profeso fueron convocadas sin reuniones de delegados previas ni asambleas de escuelas para discutir el mandato paritario y salarial. En el colmo de la integración, la burocracia baradeliana estiró hasta pocas horas antes de las asambleas una «propuesta» que ningún docente pudo discutir. En su mayoría las asambleas fueron minoritarias, y la propia burocracia Celeste se las vio en figurillas para movilizar a su propia base por la aceptación de una «oferta» que provoca rechazo y bronca (en las redes circula una encuesta que da cuenta de un rechazo del 70% de los docentes)
Baradel, ministro sin cartera
Una conclusión de peso del congreso de Tribuna radica en que Roberto Baradel se comporta como un ministro sin cartera del gobernador Kicillof. Esta estatización del Suteba implica que Baradel y toda la Celeste han atado su futuro a un peronismo en derrumbe y a un Frente en Todos que es un barco que se hunde. Suteba acompaña la «retirada» del kirchnerismo a la provincia de Buenos Aires, pero la reelección de Kicillof es no sólo incierta sino que choca con una amplia masa de docentes bonaerenses que defienden la educación pública frente al gobierno y Estado patrón.
Baradel, como repitieron hasta el cansancio los secretarios generales de la Celeste en las asambleas, rechaza cualquier plan de acción de Suteba por el salario y las condiciones de trabajo. En declaraciones a Página 12 enfatizó que el «mejor plan de lucha» es militar la reelección de Axel Kicillof. El progreso de un plan de lucha implica que el activismo se ponga a la cabeza de las acciones y reclamos, y que la Multicolor le dé una expresión organizada y provincial a esa lucha peleando por la independencia del sindicato frente al gobierno de los «nacionales y populares» que van a la saga del pacto con el FMI.
No hay condiciones en las escuelas para estudiar y trabajar. A esto se suma la quinta hora en primaria que extiende la jornada de trabajo, el avance de la precarización laboral en la que miles de docentes bonaerenses trabajan por fuera del Estatuto del Docente, las reformas antieducativas al servicio del capital, y las paritarias de hambre 2023 que fuerzan a trabajar dos y tres cargos para llegar a fin de mes.
Denunciamos el abismo que existe entre las necesidades de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires (falta de edificios y de cobertura de cargos docentes faltantes) y el apoyo de la dirección de Suteba al presupuesto provincial 2023 de ajuste y mayor endeudamiento, acordado y votado por el Frente de Todos y Juntos en la Legislatura bonaerense.
Con el salario por el suelo, el paro del 1 de marzo y el plan de lucha con continuidad se abren paso en la provincia de Buenos Aires. Mientras Juntos exige reglamentar y anular el derecho de huelga docente, la conducción celeste lo pincha a Kicillof para que descuente los paros Multicolor como represalia y disciplinamiento. Defendemos el salario, el Estatuto del Docente, el aumento del presupuesto educativo y el derecho de los trabajadores a ir al paro contra el ajuste educativo y las políticas capitalistas.
Votemos el paro de no inicio con continuidad
La convocatoria de la Multicolor a un encuentro provincial para el lunes 27 de febrero es de suma importancia para combatir el ajuste y para pelear por un salario básico no inferior a los 163.000 pesos e indexado mensualmente por inflación.
Preparando el encuentro Multicolor se están realizando asambleas por escuelas y pronunciamientos para votar el no inicio y plan de lucha. Al rechazos de las seccionales combativas de Suteba a la «oferta» paritaria de pobreza se suman las votaciones en las asambleas de Matanza, La Plata y Ensenada -entre otras- donde una parte numerosa de los presentes apoyaron el paro y plan de lucha.
Tribuna Docente llama a participar masivamente del encuentro provincial Multicolor del 27 y a llenarlo de mandatos por el no inicio con paro el 1 de marzo.
https://prensaobrera.com/sindicales/el-paro-en-las-lineas-de-dota-por-el-pago-de-la-paritaria-de-la-uta
https://prensaobrera.com/politicas/la-batalla-por-el-24-de-marzo