Sindicales

12/8/2004

|
863

Victoria en Gráficos

Triunfo clasista en Morvillo

El día 22/7 se llevó a cabo la elección de Comisión Inter­na en Morvillo, resultando reelectos todos los delegados, entre unos diez candidatos.


De esta manera ha quedado con­solidado el apoyo del taller a la In­terna, luego de un año de luchas. Desde el recurso de crisis trucho, el paro victorioso por el doble aguinal­do y aumento a las categorías más bajas, las elecciones del gremio, etc., hasta la instalación de espejos y agua caliente en los baños. Hubo una gran cantidad de conquistas.


La mayoría de esta Interna ha quedado, una vez más, en manos de la Lista Naranja. A los ojos del conjunto de los trabajadores, la In­terna “se ha manejado de la mejor manera posible, por lo tanto, deben continuar los mismos”. A esta con­clusión arribó la mayoría del taller, sin decantar el rol que ha jugado cada uno de sus integrantes, ni ver que frente a cada problema hubie­ron estrategias diferentes.


El candidato de la burocracia actuó en cada momento como un freno y un obstáculo a la lucha del


taller. Rechazó la movilización co­mún con la ANT, que sin embargo nos permitió “meter” nuestro con­flicto en el Ministerio de Trabajo; se opuso también a la movilización a la Intendencia, así como a toda iniciativa que saliera del marco (de inacción) del sindicato.


Esta diferenciación no alcanzó para barrer a la burocracia de la Interna (que de todos modos entró en último lugar y ayudada por la renuncia sobre la hora de un candi­dato independiente que no pudo ser reemplazado).


El resultado de todos modos es muy importante, porque se da en medio de un fuerte empeño de la burocracia -con apoyo de las patro­nales- por desplazar a la Naranja (como ocurrió recientemente en la Rioplantense).


Esta elección marca el apoyo a una interna cuya mayoría ha llevado a cabo una orientación clasista.