10/09/2020

Villa Regina-Río Negro: el 16, los y las rurales organizados salen a las calles

Por el adicional por zona desfavorable y todos los derechos.

Este 16 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras rurales organizados salen nuevamente a las calles de Villa Regina, Río Negro, por el reconocimiento inmediato del plus por zona desfavorable, un derecho adquirido por ley nacional pero negado por los sucesivos gobiernos y la patronal.

A este reclamo se han sumado otros, como un salario igual a la canasta básica familiar y la exigencia de la renuncia del actual secretario general de Uatre, Pablo Cariman (una demanda ante la cual los trabajadores recibieron varias amenazas recientemente).

El plan de lucha iniciado hace tres meses ha establecido como cuestión primera que la lucha se mantenga en las calles de manera sistemática y creciente, como ocurrió en el corte de ruta el pasado 12 de agosto. De hecho, se mastica en el movimiento obrero de la fruta el no inicio de la temporada de cosecha, que comienza en noviembre, donde la fruta de carozo tiene una gran importancia en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Durante estos tres meses se han sucedido una serie de maniobras. La burocracia de Uatre no ha organizado una sola asamblea ni un solo plenario regional o provincial. Los y las trabajadoras saben que, en realidad, detrás de esta burocracia está la patronal frutícola provincial y los partidos políticos que han gobernado siempre.

Todo esto ha ido conociéndose cada vez más, desde el primer escandaloso episodio de los diálogos entre la burocracia y el oficialismo provincial y local (Juntos Somos Río Negro) al momento de la toma de la municipalidad de Villa Regina durante la primera jornada de protesta de rurales, en los cuales Cariman y el intendente Marcelo Orazi se autoexigían la devolución de favores. Luego, el entrelazamiento entre los patrones y el poder político local se hizo claro durante la reunión entre el Concejo Deliberante local y la Cámara de Productores Agrícolas (CPA). De aquella reunión salió un proyecto de declaración que exigía, ante el posible reconocimiento de la zona desfavorable, medidas y beneficios para la patronal, de la cual varios concejales son parte.

Los empresarios han salido directamente a tomar las calles en rechazo al derecho adquirido, pero negado, del adicional por zona desfavorable. La semana pasada, en Cipolletti, hubo una marcha sobre la ruta 22 de parte de la patronal de esa región, y se espera que el mismo 16, día en que marchan los y las rurales organizadas en Villa Regina, salga nuevamente la patronal rechazando el derecho.

Un dato a tener en cuenta es que ese mismo día, en la misma localidad, las burocracias de Uatre, Soefryn y Sthimpra marcharían en favor de la zona desfavorable. De todos modos, no se descarta que detrás del reclamo por la zona desfavorable, toda la burocracia de la fruta inicie una política de unión con la patronal frutícola, intentando arrastrar a los y las trabajadoras detrás de un pedido masivo de subsidios, pero solo para el sector patronal, como ha ocurrido siempre.

Este 16, en las calles de Río Negro se podrá evidenciar entonces el choque de intereses de clase, entre los y las trabajadoras, que se organizan y luchan para conquistar sus derechos; y la patronal, que se organiza para seguir negándolos. En este cuadro, ya nadie desconoce que la burocracia de Uatre está con la patronal y el gobierno y no quieren luchar para conquistar los derechos negados durante décadas.

Rodeemos de solidaridad y organicemos con todo la jornada de lucha del 16S de los y las rurales organizadas de Villa Regina. Reconocimiento de la zona desfavorable ya.

También te puede interesar:

Por abajo, se expresó un fuerte rechazo en hospitales.
Ocurre en la chacra de Vodanovich Nestor Oscar (ex Rosettani), con el amparo de Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos. La dirección de Uatre de Río Negro y Neuquén cruje.
¡Ni una menos! El Estado es responsable.
Hoy por la tarde habrá movilizaciones en toda la provincia.
Una muerte anunciada. Otra vez, el Estado es responsable.