09/12/2020
RÍO NEGRO

Villa Regina: trabajadores de La Reginense despedidos exigirán respuestas al poder político

La intervención del Estado provincial, con aval del local y las burocracias sindicales, terminó por ser un frente antiobrero.

Este miércoles a las 11:30 horas los trabajadores de La Reginense realizarán una manifestación frente a las puertas del municipio para luego marchar al Concejo Deliberante exigiendo respuestas por una serie de telegramas de despidos que comenzaron a llegar la última semana a algunos trabajadores (cuando existe un decreto presidencial que los prohíbe). Los argumentos son una serie de situaciones inexistentes que solo intentan censurar la libertad de expresión y la libertad sindical de los trabajadores que se han manifestado por sus derechos. De la convocatoria serán parte rurales organizados y empacadores organizados de Villa Regina que en asamblea votaron participar en apoyo y a la vez colocar también el reclamo por la zona desfavorable.

La situación de la fábrica se sabe compleja y tiene como principales responsables a la patronal vaciadora, que ha sabido fugar durante años capital con amparo estatal, y al Estado, que antes y durante la intervención dejó correr una serie importante de irregularidades. De hecho, el Estado antes del 2019 mediante el gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro y del peronismo local otorgaban subsidios millonarios a una patronal conformada en cooperativa con menos socios de los indispensables, que por supuesto fugaron. La intervención en cuestión, que venía a poner blanco sobre negro respecto de los libros contables de la fábrica, terminó por ser un salvataje a la patronal. Al día de hoy los trabajadoras no saben dónde han ido a parar tantos millones. Por último, hay que nombrar a las conducciones de los sindicatos de Soefrnyn, Soeva, Faecys y Stihmpra, que han convalidado y apoyado cada ataque a los trabajadores. Esto lo vuelve a demostrar el hecho de que ante los despidos no han dicho una palabra, o que permitan deudas millonarias de la patronal a las obras sociales.

En un comunicado, los trabajadores de La Reginense, que se manifestaron semanas atrás en las puertas de la fabrica y luego en la inauguración de la ciudad judicial de Villa Regina, han salido a convocar un apoyo generalizado este miércoles. El comunicado menciona entre sus partes reuniones secretas entre los nuevos socios y un grupo reducido de trabajadores. Menciona que en el 2019 el exgobernador Alberto Weretilneck, hoy senador nacional, y los gobiernos locales, peronista y el actual de Juntos Somos Río Negro, falsearon y engañaron prometiendo la reactivación, pero nunca sucedió.

Continúa denunciando la intervención al mando de José Peréz, que ha dejado más de 6 meses de deuda en salarios e incumplido con los aportes (trabajadoras tienen trabada su jubilación por ese motivo), dejando sin cobertura médica a decenas de ellos. Los trabajadores mencionan en el mismo que ellos son el espíritu de la empresa, porque trabajan hace décadas, y que no pueden dejar que desaparezca en manos de oportunistas.

El mismo termina convocando a la manifestación, que tendrá la voz de los trabajadores contra los despidos, la inmediata regulación de los salarios y haberes, exigiendo la reactivación de la fábrica. El comunicado termina firmado como trabajadores/as autoconvocados/as de La Reginense, todo un dato del intento permanente de romper las contenciones de las burocracias sindicales.

Todo el apoyo. Reincorporación ya de todos los despedidos. Apertura de los libros contables de La Reginense.

 

 

También te puede interesar:

Las bases exigen que "devuelvan lo que se robaron". Los y las trabajadoras tenemos que intervenir.
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.
En medio de la segunda ola y el pico de contagios.
Se realizaron medidas de fuerza en hospitales de la capital y el interior provincial.
Familiares de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel rechazaron su arribo a la ciudad patagónica.
La continuidad de la enorme lucha de los obreros vitivinícolas.