26/04/2021

Voces de las asambleas de la huelga de salud en Neuquén

En los hospitales y piquetes de la provincia, discuten la propuesta salarial del gobierno.

Tras la oferta el gobierno provincial de Neuquén a las y los trabajadores de la salud que ya llevan más de 55 días de una intensa huelga, de un aumento del 53% en seis cuotas, por 14 meses, e incluyendo el 15% pactado por la burocracia de ATE y UPCN, las y los trabajadores realizan asambleas en toda la provincia y lugares de trabajo para decidir sobre la misma.

Se trata de un método arrancado con la lucha y la organización independiente de la burocracia sindical, que coloca a las y los trabajadores como protagonistas, abriendo el debate en cada hospital y dependencia implicada, y en los cortes que se desarrollan en toda la provincia.

Desde el Hospital Cutral Co y Plaza Huincul, Verónica Castro informa que allí la asamblea a decidido rechazar la propuesta presentada, contraproponiendo un aumento en dos  cuotas y una mesa salarial para el mes de diciembre. También agregan la devolución de los días de paro y que no se impulsen causas judiciales contra los trabajadores ni sumarios administrativos.

También señalan que en caso de que se convoque a la asamblea general de ATE Neuquén, esta debe garantizar la presencia de las asambleas locales, para poder manifestarse respecto a las negociaciones en curso.

En el Hospital Zapala la asamblea resolvió rechazar la propuesta, exigiendo que el aumento no sea en cuotas, el pase a planta permanente de los trabajadores eventuales, el pago de los días descontados por la huelga y el rechazo a cualquier tipo de sumario o persecución laboral  contra el activismo.

En la asamblea de Plottier votaron la continuidad del piquete en rechazo a la modalidad de la propuesta del gobierno. “Definimos que se debe pagar ese 53% incluido en este año. Planteamos dos cuotas: una en mayo y otra a cobrar en agosto, y una mesa salarial en septiembre”, manifestó Gabriela Suppicich, desde el corte de Portezuelo en Vaca Muerta.