26/04/2021

46 días sin Tehuel de la Torre: nos movilizamos a todo el país por su aparición inmediata

Desde el 11 de marzo, hace ya 46 días, que Tehuel de la Torre se encuentra desaparecido. Al día de hoy, se han imputado a dos sospechosos, Luis Alberto Ramos y Oscar Alberto Montes, bajo las carátulas de «privación ilegal de la libertad, encubrimiento y falso testimonio» y «encubrimiento y falso testimonio» respectivamente, aunque siguen sin declarar. Además, se ha dado cuenta de algunos elementos encontrados en el domicilio de Ramos, pertenecientes a Tehuel, como ropa y su celular roto y una foto de los tres en uno de los celulares de los hombres que había sido borrada.

Su desaparición tocó una fibra sensible en un sector de la sociedad, particularmente entre el activismo travesti trans no binarie y de las diversidades sexuales y de género, que hace más de un mes se moviliza a distintos centros políticos del país, entre ellos el Congreso, Plaza de Mayo, Gobernación en La Plata, al centro cívico de Alejandro Korn (localidad donde Tehuel fue desaparecido) y a numerosas plazas de más de 20 ciudades en todo el país en la primer acción federal.

Mientras tanto, la respuesta del gobierno se basó en sostener reuniones con la familia y oficializar desde el Ministerio de Seguridad hace unos días una recompensa de entre 1.5 y 2 millones de pesos por información sobre Tehuel. Estela Diaz y Julio Alak intentan mostrar una cara amable del Estado, ofreciendo su “disposición”, en la misma línea que Elizabeth Gómez Alcorta, que a un mes de la desaparición de Tehuel twitteó una exigencia sobre su aparición, mientras conviven en el mismo gobierno con Sergio Berni y su policía bonaerense.

Parece imposible pensar que un joven pudiese desaparecer sin que la bonaerense, responsable del regenteo del crimen en toda la provincia y particularmente en los barrios populares del conurbano, pueda detectar evidencia certera sobre su paradero en el Buenos Aires del control total de las fuerzas de “seguridad” sobre las vidas de les trabajadores.

Al mismo tiempo, los números alarmantes (901 casos) de policías sumariados por violencia de género y familiar, y la actuación de los mismos frente a las denuncias y en las investigaciones, dan cuenta de una institución profundamente odiante hacia las diversidades sexuales y de género y misógina. Sobran los ejemplos de amedrentamiento de efectivos a personas travestis trans y no binaries; conocidos son los casos de las 4 travestis asesinadas en Camino de Cintura por estar involucradas en una causa contra agentes que organizaban una red de trata en la zona en 2019, o las denuncias de torturas, vejaciones y detenciones a 3 travestis y mujeres trans en Ensenada el año pasado, entre, lamentablemente, muchos otros casos.

Esta cadena de violencias por parte del Estado y sus instituciones, entre ellos la policía y el Poder Judicial, y la violación sistemática de derechos básicos para la población LGBTTINB+ como el acceso al trabajo, a la salud, a la educación y la vivienda, tiene como consecuencia que la expectativa de vida de una persona trans sea de unos cortos 35 años. Es en este contexto, agravado por una crisis económica y social – 42% de pobreza, más de un 11% de indigencia y un 85% de la población TTNB sin acceso al trabajo formal -, que la desaparición de Tehuel se produce, y con ella, la reacción del activismo exigiendo su aparición inmediata con vida.

Tehuel de la Torre aparece como un caso testigo que se quiere imponer desde el Estado sobre las vidas trans, delineando que su único destino puede ser el desempleo, la exposición a todo tipo de violencias, la muerte, o en este caso, la desaparición forzada en el circuito informal de la búsqueda de un trabajo.

Es por ello que en el día de hoy y en más de 20 puntos del país, desde la Agrupación 1969, como fue resuelto en la última asamblea nacional de Autoconvocadxs por Tehuel, nos movilizaremos por la inmediata aparición con vida de Tehuel y realizaremos un mailazo a los Ministerios nacionales y provinciales de Mujeres, Géneros y Diversidad y a la intendencia de San Vicente, exigiendo la puesta en marcha urgente de medidas efectivas para encontrarlo. Seguimos demandando que los responsables de garantizar su aparición se expidan públicamente sobre lo que han hecho y qué herramientas utilizarán para encontrarlo con vida, entre ellos Sergio Berni y Kicillof, que se han llamado a silencio sobre este tema.

A más de un mes de su desaparición, APARICIÓN CON VIDA YA! DE TEHUEL DE LA TORRE. El Estado es responsable.

Puntos donde se realizarán movilizaciones:

Lunes 26

 

16 hs

Buenos Aires

Lomas de Zamora – Plaza Grigera, esquina Irigoyen y Portela

Mar del Plata – Plaza Mitre

Santa Fe

Santa Fe – plaza 25 de mayo

Rosario – plaza San Martin (frente a Gobernación)

 

16:30 hs

Corrientes

Corrientes – Casa de Gobierno

 

17 hs

Buenos Aires

Berazategui – Plaza Villa España

CABA – Min Nac. mujeres, géneros y diversidad – Entre Ríos 181

General Juan Madariaga – Plaza Madariaga

La Plata – Min Prov. mujeres, géneros y diversidad (Frente a Gobernación)

San Vicente – Centro Cívico (Perón y Mitre)

Chubut

Puerto Madryn- Plaza San Martin (Belgrano y Mitre)

Córdoba

Córdoba – Plaza de la Intendencia

Neuquén

Neuquén Capital – Monumento a San Martin

Río Negro

Allen – Plaza San Martín

Fiske Menuco – Av Roca y Tucumán

Bariloche – Plaza de los pañuelos y los Kultrunes (Centro Cívico)

Misiones

Posadas – Plaza San Martín

 

18 hs

Buenos Aires

Bahía Blanca – Plaza Rivadavia

Misiones

Eldorado – Plaza Sarmiento

Santiago del Estero

Santiago del Estero – Plaza Libertad

Tucumán

San Miguel de Tucumán – Casa de Gobierno

 

18:30 hs

Misiones

Oberá – Centro Cívico

En esta nota

También te puede interesar:

El intendente Gay y Kicillof acuerdan pasar a fase 3 en medio de un récord de muertes por Covid-19.
Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
Vacunas, deuda externa y tarifazos: un coctel explosivo en la provincia de Buenos Aires. 
Entrevistamos a trabajadores de la salud de Provincia de Buenos Aires y nos contaron cómo es trabajar en la primera línea.
En el conurbano bonaerense hay un reguero de centros de salud inutilizados.