Sociedad

29/8/2020

CABA: jornada de lucha en la Villa 20

Este viernes 28 se llevó a cabo una jornada de lucha en el barrio Villa 20 impulsada por la Mesa Activa de Urbanización. La jornada comenzó con un acto público en la esquina de Pola y Cruz. Participaron de la convocatoria vecinos y militantes de todo el barrio y de todas las organizaciones sociales que forman parte del debate de la Mesa Activa. Desde el Polo Obrero, como parte del espacio, apoyamos la convocatoria y acompañamos la medida con una delegación de compañeras y vecinas que con pancartas y banderas llevaron los principales reclamos.

El acto ha servido como una tribuna de denuncia de todos los problemas que atraviesa al conjunto de la población de la Villa 20. El transcurso de la pandemia ha puesto de manifiesto problemáticas que existían con anterioridad: mientras el Covid-19 avanza, la infraestructura que permita el acceso al agua potable para todos los vecinos no está garantizada, las obras en los tendidos cloacales se demoran y el problema de una “urbanización real” retoma más vigencia que nunca.

Por otro lado, vecinos y militantes aseguraron los repartos de la asistencia alimentaria sin contar con los elementos de protección y seguridad necesarios, exponiéndose al contagio, al igual que las trabajadoras de los comedores populares: el reclamo del reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de los comedores estuvo también presente en la jornada de ayer. Respecto a la salud, los vecinos denunciaron la precariedad de los centros de salud y señalaron las obras inconclusas del Cecilia Grierson: la necesidad de reclamar por las 200 camas como también el aumento del presupuesto en salud para equipar al hospital y a las salitas estuvo presente.

Los vecinos no se olvidaron que el derecho a la educación es un derecho que el gobierno de la Ciudad no garantizó durante la pandemia. Frente a la tentativa de abrir escuelas para que los pibes de las villas asistan, sin que estas cuenten con las condiciones mínimas de infraestructura ni insumos que garanticen que el contagio no se propague, se levantó el reclamo de mayor conectividad en el barrio, el pedido de más recursos para que los pibes puedan acceder a la educación, como por ejemplo computadoras, sin que tengan que exponerse al virus en el momento pico de la pandemia.

A su vez, se llevó a cabo el Encuentro Virtual por el Grierson.
Vamos por la urbanización real.
Por el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de los comedores populares.
Por un aumento del presupuesto de salud para equipar con personal y equipamiento a los centros de salud y al Cecilia Grierson
Por un aumento del presupuesto en educación para asegurar el acceso a la escolaridad a los pibes de las villas.