10/01/2022

Ciudad de Córdoba: vecinos de Barrio Angelelli se organizan ante los desbordes cloacales

Denuncian casos de alergias, enfermedades respiratorias e infectocontagiosas y gastroenteritis.

Un grupo de vecinos del populoso barrio Angelelli, de la Ciudad de Córdoba, con sus cámaras sépticas rebalsadas, realizaron una nueva acción de protesta por los desbordes cloacales que afectan a distintas casas y familias del barrio. Una situación que viene desde hace meses, razón por la cual estas familias vienen realizando todo tipo de presentaciones ante el gobierno municipal y provincial, sin lograr respuesta alguna.

Cabe destacar que el barrio, al igual que otros de la zona, no se encuentra conectado a la red cloacal central, sino que fue inaugurado con plantas de depuración absolutamente insuficientes, que no cuentan con ningún tipo de mantenimiento y en su mayoría tampoco funcionan. Producto de esto es que los vecinos denuncian casos de alergias, enfermedades respiratorias, gastroenteritis y enfermedades infectocontagiosas de todo tipo que afectan a las familias. Esto agravado por la escalada de casos de Covid y las altas temperaturas que se esperan en los próximos días. Para completar el cuadro, denuncian que todos los días a partir de las 18 horas se quedan sin agua.

Como vemos, la situación sanitaria y ambiental en este sector de la ciudad es crítica. Estamos ante un nuevo episodio de lo que sufrieron hace meses los vecinos de Alberdi y Villa Páez. La falta de infraestructura y mantenimiento, combinada con la especulación inmobiliaria que domina la ciudad, deja como saldo un pasivo ambiental y sanitario que pagan las familias trabajadoras.

En estos meses de reclamos, entre el intendente Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti se tiran la pelota, dejando en claro que son incapaces de garantizar servicios básicos; transforman los barrios en guetos sin condiciones dignas para vivir.

En esta nueva jornada de protesta se hicieron presentes Cintia Frencia y Emanuel Berardo, concejala del FIT-PO y dirigente del Polo Obrero, respectivamente, acompañando el reclamo de los vecinos de Angelelli y apoyando para darle fuerzas al mismo.

Al finalizar la jornada se resolvió una nueva concentración este lunes frente a las casas afectadas para preparar una asamblea general del barrio que resuelva las siguientes medidas de acción.

Con la asamblea y la acción directa crece la organización de los vecinos por sus condiciones de vida y la obra pública necesaria. Desde el Polo y el Partido Obrero acompañaremos cada medida, colocando la banca del FIT como una tribuna de denuncia ante la municipalidad por la crítica situación.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Mediante la “economía circular” se busca maximizar la renta capitalista.
El intendente Martín Llaryora se ampara en las ordenanzas de emergencia económica, sanitaria y del transporte, para gobernar bajo un régimen de excepción.
No recompone lo perdido y seguirá perdiendo frente a la inflación.
La presentó la Concejala Cintia Frencia, junto a Soledad Díaz García.
Se trata de ocupaciones que no tienen servicios esenciales como agua, luz, gas y recolección de residuos.