05/04/2021

Concentración en la Casa de la provincia de Buenos Aires por la aparición con vida de Tehuel

Se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo, y hasta el momento, no se han escuchado declaraciones de los responsables políticos de la provincia.

Foto: Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

 

Luego de 25 días de que Tehuel de la Torre fue visto por última vez en la localidad de San Vicente, nos concentramos en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para exigir su aparición con vida y que tanto el gobernador Axel Kicillof, como el jefe de la policía, Sergio Berni, se pronuncien sobre el caso y rindan cuentas de la búsqueda realizada hasta el momento.

El silencio aturdidor de los funcionarios, contrasta con el reclamo incansable de familiares, amigxs y allegadxs de Tehuel, que junto a organizaciones LGBTI+, nos hemos movilizado en numerosas ocasiones por su aparición. Marchamos por el cruce de Alejandro Korn, hemos realizado acciones en el Obelisco y en el Congreso Nacional, y se ha desarrollado un rastrillaje independiente, encabezado por sus seres queridos en los alrededores de la vivienda del principal sospechoso. Hoy en día, existen dos detenidos en la causa, pero que no han dado ningún indicio sobre el paradero del joven.

La responsabilidad del Estado en esta desaparición se pone de relieve por varios motivos. En primer lugar, la Policía Bonaerense inició la búsqueda habiendo pasado una semana de la denuncia, y hasta se atrevió, junto con la Policía Federal, a suspender los rastrillajes apenas comenzados argumentando que llovía. Por otra parte, las cámaras de seguridad también fueron revisadas habiendo transcurrido más de 15 días de la desaparición de Tehuel. A su vez, ningún funcionario de alto rango ha recogido el guante ni se ha dignado a emitir palabra en relación al caso.

Pero por otro lado, el Estado también es responsable de la vulnerabilidad que atraviesa las vidas de las personas trans, como Tehuel, quienes tienen vedado el acceso a un trabajo en condiciones. En última instancia, Tehuel era un changarín que se dirigía a una entrevista laboral para conseguir un trabajo, también en la informalidad, y nunca regresó.

Sigamos luchando por su aparición con vida. Exigimos que el gobierno provincial y municipal destinen todos los recursos necesarios en la búsqueda, y que Axel Kicillof y Sergio Berni den la cara por la desaparición de este joven bonaerense. Los hacemos responsables de la integridad física de Tehuel, por haberlo desprotegido en el transcurso de su vida y por no buscarlo como es debido.

 

 

   

También te puede interesar:

Convocatoria en Plaza de Mayo para seguir exigiendo: aparición con vida ya de Tehuel de la Torre.
El joven fue visto por última vez hace 18 días.
Convocó la familia y la madre encabezó la marcha.
El rastrillaje comenzó a una semana de su desaparición. Allegadxs convocan una marcha de antorchas para hoy a la tarde.
Amigos del joven desaparecido en Alejandro Korn hace 13 días, llevarán adelante un rastrillaje propio frente a la inacción de la policía.