13/07/2021

Contra la violencia y los abusos sexuales en la infancia, movilizarán a Plaza de Mayo

La convocatoria es para el jueves 15 a las 17:00 en Congreso.

Con la consigna «Basta de Infanticidios» se realizará el jueves 15 una radio abierta frente al Congreso y luego una movilización hasta la Plaza de Mayo. Participarán víctimas de abuso sexual infantil, familiares de víctimas de femicidios y desapariciones forzadas, y agrupaciones de mujeres y diversidades.

«Basta de abuso sexual en la infancia y violencia, basta de terrorismo hacia la niñez», reza la convocatoria. Entre los reclamos de la marcha figuran el rechazo al beneficio de detención domiciliaria al cura abusador Raúl Sidders de La Plata, la exigencia de justicia por las niñas asesinadas en Paraguay, por la aparición con vida de Tehuel, Lichita y Guadalupe; entre otros más generales como el cumplimiento de la ley de respeto a los tiempos de las victimas, el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual, y la denuncia al encubrimiento estatal y clerical de los abusadores.

En un audio grabado para invitar a la movilización, Daniela, alias «Rocío», narra las vejaciones cometidas hacia ella por el cura Sidders cuando este era capellán del colegio primario y secundario al cual asistía. Explica que debió adoptar un seudónimo para resguardarse de la presión de la jerarquía eclesiástica y las autoridades del colegio San Vicente de Paul, pero alega que «ya no quiero esconder mi identidad, ya no les tengo miedo, quiero que el miedo lo tengan ellos», en respuesta a la difusión de una nota con la firma del propio arzobispo platense Víctor «Tucho» Fernández que publicaba su nombre y dirección con el objetivo de amedrentarla (así como a otras posibles víctimas).

Luego de relatar su sufrimiento desde los 10 años de edad, que derivaron luego en graves problemas de salud, concluye denunciando los privilegios judiciales de que gozan los curas abusadores y reclamando que Sidders aguarde el juicio en cárcel común; sostiene que el Estado es cómplice del encubrimiento eclesiástico y enfatiza la necesidad de terminar con la revictimización judicial y que se respete el tiempo de las victimas.

La convocatoria también se efectúa «por la niñez y la adolescencia empobrecidas», en un país en que más de la mitad de los menores de edad tienen necesidades básicas insatisfechas y vive en hogares cuyos ingresos se ubican por debajo de la línea de pobreza. El ajuste del gobierno golpea de lleno agravando esta situación.

Con estos puntos, llaman a apoyar la jornada de lucha. El afiche de convocatoria finaliza con la leyenda «Basta de violencia vicaria e institucional, basta de secuestros judiciales».

También te puede interesar:

Movilizaciones en Jujuy contra la impunidad que todos los gobiernos le garantizaron a los Blaquier.
Una joven de 18 años denunció que su progenitor abusó sexualmente de ella.
Una nueva víctima de abuso sexual en el interior de la provincia, despertó la bronca y el repudio de lxs catamarqueñxs por la gravedad del caso.