15/10/2020

Córdoba: desalojo parcial de una de las ocupaciones de Barrio Cabildo

Detrás de la demolición de casas precarias esta Schiaretti.

En la mañana de este jueves 15 la policía de la provincia de Córdoba realizó un operativo sin orden judicial en una de las tomas del Barrio Ampliación Cabildo, ubicado en la zona sur de la ciudad. Un centenar de familias fueron agredidas por un violento accionar policial, que dejó como resultado casas destruidas por topadoras. Ante la resistencia de las y los vecinos, la policía realizó dos detenciones.

La agresión policial se da en momentos en que se abrió una mesa de dialogo con la Justicia, en una causa en la que interviene el fiscal Garzón. Sin embargo, este operativo policial responde a una decisión política del gobierno provincial.

La guardia de infantería, con armas largas, desplegó todo su aparato represivo para que las topadoras arrasen casas, realizando en los hechos un desalojo parcial de las familias afectadas, a quienes solo se les permitió sacar ropa. Otros artículos, como las garrafas, fueron secuestrados.

De este modo, se realizó una nueva represión contra familias que sin posibilidades de pagar un alquiler ocuparon tierras para hacer efectivo el derecho a la tierra y la vivienda. El resultado de la intervención policial dejó a niñes y mujeres sin techo, en una jornada de lluvia.

En este marco, el vocero del Polo Obrero, Emanuel Berardo, declaró: “Detrás de la demolición de casas precarias esta Schiaretti. El gobierno se equivoca si pretende que con topadoras se soluciona el problema de la vivienda. El Polo Obrero va a continuar impulsado un programa de salida en función de los intereses de las familias que ocupan tierras”.

“En ese sentido, estamos impulsando un encuentro nacional de ocupaciones de tierra. A la represión de quienes gobiernan le oponemos la coordinación y la organización colectiva. Planteamos un plan de vivienda, y un Banco de Tierra. De ese modo se soluciona el problema de la vivienda para miles de familias cordobesas. Tierra para los trabajadores no para los especuladores”, concluyó Berardo.

La lucha por la tierra es una de las claves de la situación política. Sucede que han sido las familias sin techo quienes están realizando un reclamo elemental ante el completo abandono de las la burocracia sindical y y las organizaciones sociales cooptadas por el Estado. Se trata de una lucha que estableció una delimitación de campos: de un lado el gobierno y el Estado; del otro lado un movimiento que puede abrir una perspectiva por la vivienda, contra el ajuste.

El intento de desalojo se da luego de que los medios informaran que el gobierno provincial diera a conocer que sacará un nuevo préstamo para la construcción de la autovía. En ese sentido, en las últimas horas se conoció que el Ejecutivo aceleró gestiones para que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) le otorgue un crédito de 75 millones de dólares destinado a financiar la obra de la autovía de la ruta 38 hasta la localidad de Molinari.

Schiaretti pide un préstamo para favorecer a las empresas amigas del poder, mientras no cumple con su promesa de campaña de realizar 25.000 viviendas. Toda una demostración de para qué intereses gobierna el PJ en la provincia.

El Polo Obrero viene rechazando toda esta orientación ajena a los intereses populares. Y está dando curso a toda una campaña, organizando asambleas, construyendo un programa y organización independiente por la vivienda y por todas las reivindicaciones pendientes, para que la crisis la paguen los capitalistas.

 

También te puede interesar:

Hay más de 1.400 familias asentadas en el lugar.
Sobre el reclamo de desalojo del campo de Santa Elena.
El gobierno y el director tuvieron que retroceder de su intento atacar el sistema de francos.
Es en reclamo ante los aprietes y amenazas municipales de los que son víctimas para forzar una reubicación de las familias.
Este viernes 23, desde las 10h se reciben donaciones en el Obelisco, y a las 12h las familias realizarán una movilización.
Concentramos el 26 de octubre para exigir su aparición con vida y el desmantelamiento de las redes de trata.