29/06/2021

Córdoba: un bebé falleció producto del incendio de una precaria casa

La pobreza mata: pérdidas totales y una muerte evitable.

Foto: @leoguevara80

En la noche del lunes 28 de junio se produjo el incendio de una vivienda, ubicada en Villa Los 40 Guasos, se trata de un asentamiento en avenida Sabattini al 5600 en la zona sur de Córdoba Capital. El siniestro trajo como consecuencia la muerte de un bebe de 8 meses, y la pérdida total de lo que tenía una familia que se alojaba en una vivienda precaria.

El bebé, llamado Mateo Natanael Álvarez, fue trasladado hacia el Hospital de Niños, el pequeño se encontraba muy herido con quemaduras en el torso y la cara.

El director del centro de salud al que fue trasladado, Juan Ledesma, informó que la criatura llegó con un paro cardíaco y los intentos de los médicos por salvarle vida no resultaron, falleció pasadas las 22 horas.

El siniestro se habría producido al prender una vela. “Justo en ese momento se había cortado la luz. Son casas con un techo de chapa y tapadas con nailon”, relató un vecino a un móvil de Radio Mitre.

Cabe señalar que en lo que va del mes se informaron tres siniestros que se dan en viviendas de condiciones muy precarias. Las personas afectadas salvaron su vida, pero se quedaron con lo puesto. En el caso de la familia cuyo hogar se prendió fuego en Barrio Cabildo, al no tener respuestas a los pedidos de asistencia por parte del gobierno, el Polo Obrero organizó una colecta solidaria.

Es claro que en el crudo invierno el riesgo de incendios en casa precarias se incrementa. Morir de frío o en un siniestro, como consecuencia de la pobreza, y la falta de viviendas.

La familia de Mateo se organiza en una asamblea nueva del Polo Obrero de Barrio 2 de Abril. Acompañamos a lxs compañeros en este doloroso momento por el que están pasando, y hacemos responsables a quienes gobiernan de las precarias condiciones en la que miles de cordobeses tienen que afrontar temperaturas bajo cero.

Por un plan de viviendas, para generar fuentes de trabajo, y un Banco de Tierras para hacer efectivo el derecho a la casa propia, son planteos por los que el Polo Obrero y el Partido Obrero continuarán luchando. Solo lxs trabajadores pueden darle una salida a esta crisis.

También te puede interesar:

Organizado por el Polo Obrero, con la precandidata a diputada nacional Carla Deiana.
La lista “1A Unidad de la Izquierda” para las elecciones del próximo 12 de septiembre.
Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.
En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
Los aumentos en la canasta básica y alimentaria arrasan con los salarios, jubilaciones, asignaciones y prestaciones sociales.