Sociedad

24/5/2023

José C. Paz

Detrás del linchamiento de un joven, el abandono estatal y la desesperación de una madre

Habló la mamá del chico acusado de robar una bicicleta, luego de que fuera apaleado.

Alejandra, mamá del presunto ladrón.

Salió a hablar en cámara la mamá del chico de 19 años acusado de robar una bicicleta en la localidad bonaerense de José C. Paz, y a quien la víctima del robo, luego de pegarle durante 9 cuadras generándole fracturas de brazo, muñeca y tabique, lo revoleó dentro de un tacho de basura.

Luego del hecho, y bajo presencia de las cámaras de televisión, los vecinos salieron a reclamar seguridad. En ese contexto, Alejandra, madre del presunto ladrón, se encontraba trabajando cuidando a un abuelo y pidió permiso para salir a meterse en el móvil. Allí sostuvo: “Les pido disculpas a todas. Al chico que tiraron a ese basural es mi hijo. No tengo vergüenza en decirlo. La historia de él es que está perdido en la droga. Está enfermo de la adicción. Yo lo quiero internar pero la Justicia no me ayuda. Me dice que él ya es mayor y que si no quiere, no se puede. Si yo no tengo 60 lucas no me lo internan”.

Este es otro caso que testimonia la injerencia del tráfico de drogas en los barrios, de la cual es víctima sobre todo la juventud, y que afecta al conjunto de la provincia de Buenos Aires. A su vez, desnuda que no existe un dispositivo estatal destinado acompañar a aquellas personas que padecen un consumo problemático como instancia previa a la internación, y lo poco que hay está colapsado y es deficiente, como las granjas y CPAs, que ahora además son víctima del ajuste fiscal que esgrime el gobierno nacional para pagarle al FMI.

También demuestra que no hay salida para aquellas familias obreras que no cuentan con el poder adquisitivo para poder costear un tratamiento. Sobre este punto, Alejandra también afirmó que no puede mantener a su hijo porque es “madre sola”, una situación de la que son víctimas muchas mujeres trabajadoras que buscan parar la olla en sus hogares, pero que lideran los índices en el empleo precario y los salarios de miseria.

Al mismo tiempo denunció: “si él hizo mal hubiesen llamado a un patrullero y se lo hubiesen dado. Que mi hijo cumpla lo que él hizo. Sé que me va a doler en el alma que mi hijo esté preso. Pero acá justicia no hay porque todos los gobiernos trabajan con los tranzas y los chorros”.

El testimonio da cuenta de algo que los vecinos de los barrios ya saben y que se han cansado de denunciar: la connivencia del poder político y la policía con el narcotráfico. Este negocio espurio financia al Estado mientras le arruina la vida a millones de familias, sobre todo a las más pobres.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, mediante nuestro concejal en La Matanza, Juan Romero, presentamos un proyecto para la creación de centros integrales para el tratamiento del consumo problemático de drogas en el barrio Las Antenas, resultado de las incansables recorridas que realizamos por el distrito hablando con los vecinos que se organizaron para desbaratar los búnker y proteger a sus familias de estas mafias. También lo presentaremos en el Concejo Deliberante de José C. Paz mediante nuestra concejala, Sandra Becerra.

Entendemos que para terminar con el narcotráfico hay que atacar los intereses económicos y sociales que se esconden detrás de él, o sea, los intereses capitalistas, que son los que todos los gobiernos han preservado y que nos trajeron a esta situación.