Sociedad

25/9/2024

El 70% de las adolescentes destina más de cuatro horas a las tareas de cuidado

Una sobrecarga que limita su desarrollo.

El 10% destina más de 5 horas en tareas del hogar.

En Argentina, 7 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años destina diariamente tres horas y media promedio en tareas de cuidado y trabajo doméstico no remunerado. Las mujeres de esa franja etaria son las más perjudicadas dedicando un 44% más de tiempo que los varones de la misma edad. Se trata de una sobrecarga que afecta las trayectorias escolares de los jóvenes y limita su derecho a la recreación.

El dato se desprende de un informe elaborado por Unicef y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), cuyo título es “Adolescentes que cuidan: un trabajo invisible que moldea el presente y condiciona el futuro” (2024). Es una realidad que afecta particularmente a los sectores de menos ingresos, donde los adultos deben someterse a jornadas laborales extensas para sostener a sus familias y no cuentan con dinero suficiente para contratar un servicio de cuidado remunerado.

Por lo tanto, esas tareas terminan recayendo sobre sus hijas e hijos mayores, restándoles tiempo de estudio, de sociabilización y esparcimiento. Incluso, esas obligaciones los aleja de actividades extraescolares fundamentales para su desarrollo como sujetos, como el acceso a la cultura y al deporte. Sin dudas, el trabajo doméstico intensivo configura una de las causas por los cuales 360 mil adolescentes no asisten a la escuela secundaria.

La peor parte se la llevan las adolescentes mujeres, que destinan cada día cuatro horas y veinte minutos promedio en el cuidado de sus hermanos menores o abuelos y en el resto de los quehaceres domésticos como la limpieza y la cocina. Como vemos, los estereotipos de género constitutivos de la sociedad capitalista condicionan con más fuerza las vidas de las jóvenes de bajos recursos.

Este yugo sobre las y los adolescentes al interior de la familia es el resultado de la falta de dispositivos estatales para socializar el cuidado, como centros de desarrollo infantil (donde asisten niños entre los 45 días y los 4 años), hogares para adultos mayores, clubes deportivos y centros culturales. El gobierno actual agrava sensiblemente esta situación paralizando la obra pública: sin ir más lejos, cortó el financiamiento para la construcción de 187 centros de desarrollo infantil en todo el país.

Es necesario luchar en cada barrio por la puesta en pie de esos espacios, entre otras cosas, para que las y los jóvenes puedan dedicar su tiempo a confraternizar entre pares, explorar el mundo y hacer actividades que fomenten su creatividad y autorrealización.

¿Empieza la cuenta regresiva de Milei?
Editorial de Gabriel Solano en la edición #25 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com
El Presupuesto 2025 del desfinanciamiento educativo
Las partidas quedan a discreción de la motosierra de Milei. –
prensaobrera.com