Sociedad
14/12/2025
El gobierno profundiza el ajuste en ciencia y técnica
Esta semana habrá una concentración de repudio frente al Polo Científico de Palermo.

Seguir
Un ajuste brutal
El gobierno anuló las convocatorias para los proyectos en Ciencia y Tecnología (Pict), por lo que científicos dejarán de recibir fondos para llevar adelante sus investigaciones. Otro zarpazo contra el área de la ciencia, que sufrió un ajuste que trepa hasta el 45% en lo que va de la gestión de Milei.
Los Pict dependen de la Agencia I+D+i; son programas de fondos para investigaciones. Por ejemplo, a ellos se debe el éxito de desarrollos como la vacuna argentina contra el Covid, la Arvac. Con la medida, más de 1.500 investigaciones para el desarrollo de vacunas, biotecnología y startups quedan en la lona, así como se detienen las investigaciones de interés público más general.
En 2024 había aproximadamente 800 proyectos adjudicados a los Pict, pero ninguno se ejecutó. Entre 2024 y 2025 directamente no hubo nuevas convocatorias.
El gobierno dejaría en pie convocatorias para proyectos destinados a la obtención de productos (ciencia aplicada), sin invertir en ciencia básica. Desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) señalaron que solo van a sobrevivir unos pocos grupos que consigan proyectos de investigación con empresas.
La Raicyt, de hecho, mantiene una disputa judicial con la Agencia I+D+i: no solo por el financiamiento, que se detuvo desde que asumió Milei, sino también porque el gobierno utilizó fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que debían ser utilizados para los Pict para propósitos que se desconocen. La agencia también financiaba becas de investigación, que pasaron de las 1.300 en 2023 a 600 en la actualidad.
El gobierno viene incumpliendo con la obligación de destinar una parte del PBI al desarrollo científico. Lo dedicado al sector representará este año un mínimo histórico en relación al PBI (0,164%); por debajo de lo que se destinaba en 2002 (0,177%), post bancarrota económica. Los salarios de los científicos se han devaluado, en lo que va de la era Milei, aproximadamente un 40%.
Según el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), el recorte en ciencia y tecnología alcanzó un 45%, con la motosierra pasando fuerte sobre el Servicio Meteorológico Nacional (-36%), el Conicet (-32%) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (-32%).
El próximo miércoles habrá una concentración en el Polo Científico de Palermo para rechazar la política de ajuste del gobierno. Apoyemos la pelea de los científicos.




