31/10/2020
CABA

El martes 3 nos movilizamos contra los desalojos y la especulación inmobiliaria

A Jefatura de Gobierno.

El martes 3 de noviembre nos movilizaremos a la Jefatura de Gobierno contra los desalojos y la especulación inmobiliaria, a pocos días de la brutal represión en Guernica. En la jornada se levantarán varios reclamos, entre ellos la suspensión por dos años de los desalojos de tierras e inmuebles ociosos; urbanización real de todas las villas de la ciudad bajo control de los vecinos y vecinas; descacharrización inmediata y remoción de escombros y basurales en las villas de la ciudad; y por un impuesto progresivo a la vivienda ociosa y al capital inmobiliario para que se financie la construcción de viviendas sociales.

Las «urbanizaciones» de barrios populares que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta son puramente cosméticas mientras el hacinamiento, los cortes de luz, la falta de agua y de servicios básicos se encuentran a la orden del día.

El avance de la privatización de espacios públicos, la entrega de inmuebles y terrenos fiscales a negociados inmobiliarios, que se ha llevado adelante en la Legislatura con la complicidad de la oposición, favorecieron el encarecimiento del suelo y provocaron insostenibles aumentos en los alquileres. Muchos trabajadores y  trabajadoras, con ingresos congelados, junto a miles de nuevos desocupados, se encuentran bajo amenaza de desalojo por no poder afrontarlos.

Cientos de familias que habitan en viviendas y ociosas defienden su hogar frente a las órdenes de desalojo mientras el Instituto de Vivienda no ofrece ninguna solución habitacional. Los procesos de recuperación de tierras a nivel nacional muestran que el problema no sólo lo tenemos quienes vivimos en la ciudad sino que la crisis habitacional recorre toda la Argentina.

La jornada del 3 levantará también el reclamo de una partida presupuestaria especial para el subsidio de alquileres formales e informales; una partida presupuestaria especial para garantizar vivienda transitoria hacia la definitiva a mujeres víctimas de violencia; y el fin de las restricciones en el acceso a la vivienda para los migrantes.

Por todo esto, llamamos a los vecinos y organizaciones de lucha a participar de la movilización.