Sociedad

20/12/2023

«El protocolo antipiquetes de Bullrich es fascista e ilegal»

Los trabajadores entrevistados por TN defendieron el derecho a la protesta.

Trabajador entrevistado por TN en Constitución.

En la antesala de la movilización a Plaza de Mayo contra el plan motosierra de Javier Milei, TN salió a entrevistar a transeúntes, esperando recoger adhesiones al protocolo antipiquetes anunciado por Patricia Bullrich. Sin embargo, varios de los entrevistados se pronunciaron en contra de esa resolución inconstitucional.

La periodista, frente a la pregunta insidiosa de «¿Qué te parece el protocolo antipiquetes?», obtuvo respuestas como «una porquería fascista y además es ilegal» y «me parece una medida injusta y antidemocrática». A su vez, recibió aplausos quien denunció ante las cámaras la posible privatización de los trenes.

https://x.com/PopVengador/status/1737267151449297350?t=t2w8qGXX5lXbLk14w6qHCw&s=08

Esas declaraciones dejan en ridículo el operativo intimidatorio que montó el gobierno, anunciando por altoparlante en las cabeceras de los trenes la amenaza de que el que «corta no cobra» y realizando requisas en los colectivos para bajar ilegalmente a quienes se dirigen a la marcha.

El medio de comunicación afín al gobierno de Milei buscó explotar el prejuicio que anida en algunos trabajadores respecto a aquellos que cortan la calle para reclamar. Le salió mal porque muchos entrevistados no avalaban la represión a las movilizaciones ni el castigo a los que luchan.

https://www.instagram.com/reel/C1E0foch6RJ/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Estos mercenarios confunden el aislamiento transitorio que atraviesa el movimiento piquetero combativo, fruto de una furibunda campaña de estigmatización por parte del poder, con que hayan permeado esas ideas fascistizantes entre los trabajadores ocupados. Apenas estos últimos rompan la malla de contención que impone la burocracia sindical, tras verse asfixiados por la agenda antiobrera del gobierno, probablemente confluyan en las calles con sectores más oprimidos.

TN pensó equivocadamente que el peso de la lucha callejera abierto por el Argentinazo se había cerrado el triunfo de Milei. No obstante, se topó con un pueblo que mayoritariamente respalda el derecho a la protesta social, porque ha apelado a ella en numerosas ocasiones a lo largo de la historia e intuye que volverá a hacerlo dado que no soporta más privaciones.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/habeas-corpus-contra-el-protocolo-de-bullrich-y-por-el-derecho-a-manifestacion

https://prensaobrera.com/politicas/la-reforma-laboral-de-milei-punto-por-punto