04/11/2020
DESPUES DEL DESALOJO

Familias de Guernica movilizaron en La Plata por tierra para vivir

Fueron al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de Larroque y culminaron en la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Luego del megaoperativo represivo que terminó con el desalojo de las cientos de familias de la recuperación de tierras de Guernica, los vecinos y vecinas siguen organizados por la lucha por la tierra y, este miércoles 4, han movilizado al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de Andrés Larroque y luego a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para reclamar una solución definitiva a su situación habitacional.

El brutal desalojo del ministro de Seguridad, Sergio Berni, precedido por las gestiones del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, desplazó de las tierras de Guernica a las familias que allí permanecían, pero no dio ninguna respuesta concreta a la demanda habitacionales de más de 4.000 personas implicadas en el conflicto.

Esto originó que los vecinos y vecinas tuvieran que convocarse nuevamente en asamblea para discutir y resolver un plan de lucha integral, que insistiera en el reclamo de tierras para dar salida a una situación que ahora los ha colocado, en su gran mayoría, en la calle, o viviendo transitoriamente en los de familiares o conocidos.

De estas deliberaciones se produjo una primera acción, el lunes 2, con una contundente movilización de las familias y las organizaciones que apoyan la lucha a la Municipalidad de Presidente Perón, donde las autoridades del Ejecutivo local se negaron a recibir a los vecinos.

Al llegar al ministerio a cargo de Larroque, una delegación de las familias fueron recibidos por un grupo de funcionarios, a quienes les dirigieron el reclamo por las supuestas 11,5 hectáreas que el gobierno decía tener a disposición para las familias de Guernica. Los funcionarios no ofrecieron ninguna respuesta o certidumbre al respecto de esas tierras, por lo que finalizada la reunión la concentración se dirigió a la gobernación para manifestarse ante el poder político provincial.

Mientras el gobierno difunde la falsa idea de que ellos siempre se habrían aprestado a una solución pacífica y a un acuerdo con las familias, y aún en estos momentos cuando siguen afirmando que se encuentran “trabajando por los vecinos sin tierra”, las familias que han quedado en la calle fruto del desalojo no obtienen ninguna respuesta concreta y real a su reclamo de tierras para vivir.

Bajo estos términos es evidente que el relato del gobierno de Axel Kicillof y compañía se choca de lleno con la realidad de las familias y con la ausencia de toda propuesta genuina en vistas a solucionar este conflicto y abrir curso a una salida para las millones de personas que carecen de una solución habitacional permanente.

Los vecinos y vecinas de la recuperación de tierras de Guernica reclaman el restablecimiento inmediato de la mesa de negociación rota unilateralmente por el gobierno y el arribo a una salida que implique el acceso inmediato a la tierra para vivir. Por estos motivos están convocando a una nueva asamblea para el próximo sábado para discutir la continuidad de esta lucha y las medidas a adoptar.

También te puede interesar:

Sobre el relato “militante” del kirchnerismo. Escribe Néstor Pitrola.
En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.