14/03/2021
pedofilia

Importante movilización contra la prescripción de la causa del cura abusador Carlos Eduardo José

Fotos FedeVe

En el día de ayer decenas de exalumnxs, entre ellas víctimas, vecinos, familiares se movilizaron frente a la iglesia San José Obrero de Caseros contra la prescripción de la causa por abusos al cura Carlos Eduardo José. La movilización fue fruto de la indignación tras el fallo del Tribunal Oral Criminal N°2 de San Martín que declaró prescrito el delito de abuso sexual, perpetrado por el clérigo contra Mallín Gobbo entre los años 1999 y 2008, cuando la víctima tenía de 12 a 21 años de edad.

Carlos José era el responsable legal del colegio San José Obrero de Caseros. Allí comenzó a abusar de Mailín. Años después, a pesar de que la adolescente se cambió de colegio, el entonces cura seguía concurriendo a su hogar y cometiendo vejaciones por la relación que tenía con su familia. En 2009 Mailín pudo expresar lo que había vivido, y concurrió junto a sus familiares a hacer la denuncia en el Obispado de San Martín, donde se limitaron a trasladar al párroco y pedirle que desestimaran recurrir a la Justicia. Luego de ser detenido en 2017, José renunció a su cargo eclesiástico.

 

 

Otras tres víctimas también denunciaron a José, pero sus causas fueron consideradas prescritas y no llegaron a ser juzgadas -decisión que apelaron a la Suprema Corte de la Provincia y espera resolución.

 

 

 

 

Las víctimas y sus familiares convocan a seguir movilizadas hasta que el cura Carlos Eduardo José se encuentre preso. Desde el Plenario de Trabajadoras colocamos la importancia de la elección directa y revocable del poder judicial, para sacarnos de encima a jueces y fiscales misóginos que protegen a los abusadores y violentos y revictimizan a las víctimas, la urgente separación de la iglesia y el Estado que financia la educación en manos de abusadores, pedófilos encubridores.

La lucha por cárcel común a Carlos Eduardo José será el triunfo de la movilización callejera de las víctimas, familiares y el movimiento de mujeres como ocurrió con el encarcelamiento del cura pedófilo de La Plata Raúl Sidders.

Desde el Plenario de Trabajadoras estaremos presente acompañando todas las medidas de lucha por cárcel común a Carlos Eduardo José.

También te puede interesar:

Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.
La provincia de Buenos Aires, epicentro de la crisis política.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.