29/10/2020

Jujuy: detienen al cura acusado de abusar de una niña en El Carmen

La población del barrio se concentró frente a la parroquia local para exigir que sea condenado..

El cura Ricardo Oscar Quiroga, más conocido como el “padre Coco”, fue detenido tras ser imputado por un aberrante caso de abuso infantil que conmocionó a la localidad jujeña de El Carmen. El párroco había sido denunciado por abuso sexual con acceso carnal contra una niña de 10 años, doblemente calificado por ser él ministro de culto .

La investigación sigue en curso. También está imputada una mujer, por colaborar en el hecho como cómplice. Según denunció la madre de la víctima, es quien retiró a la pequeña de su hogar para dar un paseo e ir a la iglesia, pero la llevó al domicilio donde se produjo el abuso. Luego bañó a la niña, quemó su ropa interior y recién entonces la devolvió a su familia.

Por estas horas se busca a una tercera persona partícipe en el abuso, quien se cree que es un servidor parroquial o alguien cercano a Quiroga.

La iglesia rápidamente emitió un comunicado en el cual dice que se pone a disposición de la Justicia, y que suspende de las funciones sacerdotales al párroco e iniciará un juicio canónico (lo que es obligatorio). Estos procesos eclesiásticos en realidad son instrumentos para desalentar a las víctimas a denunciar ante la Justicia, para ocultar pruebas y encubrir.

De hecho, Este aberrante caso de Jujuy es tan aberrante que hace imposible pensar que no haya cometido otros abusos. Los vecinos de El Carmen se convocaron frente a la iglesia y la empapelaron con carteles de repudio al “padre Coco”, pidieron que se llegue hasta al final y sea condenado.

Es una situación que involucra a toda la iglesia Argentina. Esta semana, en Salta, fue detenido un sacerdote acusado de abusar de tres menores de edad, mientras están a la espera de la Corte de Justicia salteña los pedidos de prescripción de los sacerdotes Aguilera y Lamas. En Catamarca, el cura Pachado también pide la prescripción. No dicen que son inocentes, sino que ya paso mucho tiempo.

Sigamos el camino de los vecinos de El Carmen y exijamos en las calles la separación de la Iglesia del Estado, para que no quede impune Quiroga, ni quienes amparan y encubren.

También te puede interesar:

Con la participación de "Rocío", denunciante de caso Sidders, la diputada Romina Del Plá organiza un encuentro con referentes de la lucha de les sobrevivientes.
En CABA, familiares y organizaciones de mujeres movilizan a la Casa de la Provincia de Jujuy por justicia para Iara Rueda y todas las mujeres asesinadas en la provincia.
Intervenciones frente a la Catedral y el Arzobispado, a pesar de las presiones de Control Urbano.
La cámara no prescribió la causa.
Este sábado 7 a las 13h todes a Plaza de Mayo por nuestros reclamos.
Desde el Plenario de Trabajadoras de Merlo repudiamos el desmantelamiento del equipo de ILE del municipio.