Sociedad
21/5/2024
La hinchada de San Lorenzo desplegó la bandera Palestina contra la masacre sionista
La Policía de la Ciudad ordenó un operativo represivo para censurar a la afición de Boedo.
Seguir
San Lorenzo por Palestina
Demostrando que el fútbol no es tan solo veintidós jugadores detrás de una pelota, ni tan solo el amor por una camiseta, la hinchada del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (Casla) realizó un acto de solidaridad internacionalista de alta importancia, desplegando la bandera de Palestina en el encuentro con Lanús este lunes 20.
Mientras el local recibía a Lanús, por la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol, en la popular (local) se desplegó encima de la bandera que distingue a su hinchada (La Butteler) la bandera roja, negra, verde y blanca de Palestina. Un fuerte acto de acompañamiento a la enorme lucha de su pueblo, que resiste desde hace ochenta años, y una fuerte denuncia a la avanzada masacradora del sionismo y el imperialismo.
Como respuesta y represalia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desplegó un fuerte operativo represivo en el entretiempo, desarrollado por parte de la Policía de la Ciudad e Infantería a cargo Waldo Wolff y Jorge Macri (Juntos por el Cambio – PRO), ingresando a la popular local del Estadio Pedro Bidegain a los palazos, secuestrando la bandera y provocando a un grupo de aficionados contusionados y algunos demorados. Tratando así de marcar un precedente de punitivista a la libertad de expresión en eventos deportivos públicos.
Al momento de redactarse este artículo los directivos del club no se han expresado ante el ataque represivo a sus socios e hinchas, demostrando cómo el silencio avala a la mano dura. Acción altamente reprobable.
Lo realizado por la hinchada de Los Cuervos no es novedad, como tampoco la represión por parte del Estado. En mayo de 2023 efectivos de la Policía Bonaerense, a cargo de Axel Kicillof y Sergio Berni (PJ), detuvieron a un aficionado que desplegó el estandarte palestino en el Estadio Único de La Plata, demostrando que el apoyo al sionismo y la represión no tienen grietas.
Mismo acto de acompañamiento se ha visualizado a nivel global. Tribunas de la UEFA Champions League, de la Liga A (Italia), de La Liga (España), la Bundesliga (Alemania) y del Campeonato Brasileño son ejemplos cabales de una fuerte movilización, que se plasmó en multitudinarias marchas y concentraciones en las capitales y ciudades más importantes del mundo. Acompañadas por la toma de universidades (principalmente en Europa y Estados Unidos). Muchas de ellas también desalojadas por fuerzas represivas.
El accionar de la hinchada azul grana es un ejemplo a multiplicar en todos los estadios del país. Más que nunca a masificar el apoyo popular a la histórica resistencia del pueblo palestino. Fuera los carniceros sionistas e imperialistas. Por una Palestina libre y socialista.
Basta de represión. Por un fútbol por y de los trabajadores, sus socios e hinchas.