27/12/2021

La Matanza: asamblea de vecinos del Barrio 1° de Noviembre resuelve movilización al Municipio

Será el próximo martes 28 de diciembre a las 9:00 hs junto a organizaciones sociales y políticas.

Asamblea de vecinos del barrio.

En vísperas de Nochebuena la policía bonaerense irrumpió ilegalmente en el Barrio recuperado 1º de Noviembre (antes barrio 22 de Enero), destruyendo casillas y prendiendo fuego a comedores y merenderos. La policía también incendió y tiró mercadería, que garantiza la comida de cientos de personas que se organizan para poder alimentar a sus familias. Ante este brutal ataque las y los vecinos organizaron una asamblea en el predio convocando a organizaciones del distrito.

Desde el FIT-U PO se hizo presente Juan Romero, concejal recientemente electo. Además acercó su apoyo Romina Del Plá, diputada nacional por el FIT-U y secretaria general del Suteba local, e intervino una delegación del Polo Obrero de La Matanza.

Horas después de la Asamblea que reforzó una convocatoria para movilizar el martes 28 de diciembre al Municipio, la policía bonaerense volvió al lugar e intentó desalojar a los vecinos y tirar abajo los merenderos que fueron reconstruidos luego del incendio.

En noviembre el barrio fue epicentro de un brutal operativo represivo y sin orden judicial que implicó el desalojo de 300 familias. Tras el hecho se acordó con el gobierno municipal mantener los comedores y casillas aledañas mientras se establece la mesa de diálogo, pero el Estado rompe el acuerdo con el violento ataque.

Juan Romero aseguró que “lo ocurrido el pasado 24 de diciembre fue un salto en la política del gobierno del Frente de Todos para dar respuesta a la falta de tierra y vivienda, profundizando el modelo de Guernica. Nos parece fundamental la movilización del 28 para reunir solidaridad a la pelea que están dando ya que esta política represiva y de ajuste por parte del gobierno provincial se va a replicar en el presupuesto que se va a votar en el Concejo Deliberante de La Matanza el 29 de diciembre, el cual no contempla ningún tipo de inversión para revertir la crisis habitacional del Municipio”.

Por su parte Romina Del Plá llevó la solidaridad del Suteba local y afirmó que “las familias no tienen más remedio que ocupar nuevas tierras porque no hay ninguna política de vivienda popular. Eso se refleja también en el presupuesto que se presentó en el Congreso Nacional y que desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad votamos en contra ya que implica un nuevo ajuste contra los trabajadores”.

Desde la Mesa Nacional del Polo Obrero, Gabriela de la Rosa intervino para llevar el apoyo a las familias resaltando que “estamos con una delegación de compañeros que en sus barrios se organizan con el Polo Obrero y se ponen a la cabeza de la lucha contra el hambre y la represión, esos mismos compañeros son los que convocaron inmediatamente una asamblea para organizar y traer donaciones al Barrio 1º de Noviembre”.

El gobierno de Espinoza y Kicillof ponen de manifiesto, nuevamente, una salida represiva y con métodos ilegales ante cientos de familias que, sin un techo ni comida sobre sus mesas, buscan una solución al déficit habitacional. Estas decisiones políticas son un guiño de cómo el gobierno profundizará el ajuste. Los presupuestos 2022 a nivel nacional, provincial y municipal no contemplan una solución a la problemática de la vivienda, sus objetivos se centran en la reducción de gasto público para financiar la deuda con el FMI y fortalecer a las fuerzas represivas, encargadas de arremeter contra cualquier tipo de organización popular ante la crisis económica y social.

El 28 de diciembre a las 9 hs movilizamos al Municipio por tierra y vivienda. Basta de represión. Kicillof, Berni y Fernando Espinoza son responsables.

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
“El ajuste ya empezó”, señaló un funcionario del organismo financiero.