Sociedad

11/4/2023

La Matanza: marchamos por justicia para Limbert Valero, asesinado en una balacera narco

El miércoles 12 de abril 10hs desde Arieta y Ruta 3 hacia el municipio.

Acciones de lucha en Villa Celina reclamando justicia.

Este miércoles, el Partido Obrero y el Polo Obrero se movilizan al palacio municipal junto con otras organizaciones sociales para exigir justicia por Limbert Valero, trabajador de Villa Celina asesinado en una balacera narco.

El jueves 16 de marzo por la tarde-noche, Limbert Valero salía de su casa en busca de agua, como acostumbran los vecinos ante la falta de servicio. En las inmediaciones de su domicilio, vecinos se reunieron porque las alarmas vecinales comenzaron a sonar, como también acostumbran. En ese momento, narcotraficantes instalados en el barrio los dispersaron a los tiros. Limbert corrió hacia su domicilio y cayó al suelo, donde uno de los narcos lo ejecutó. Sin motivo ni razón alguna. Hirieron de bala a otro vecino que quedó en estado de rehabilitación.

Esto desató la furia en el barrio y en la localidad y las y los vecinos de Celina protagonizaron varias acciones, desde marchas a la comisaría, cortes en la autopista Richieri y hasta desmantelaron uno de los búnker narco. Tras el levantamiento barrial, el comisario de la localidad fue removido.

Quince días después del asesinato de Limbert, la comisaría elevó una causa caratulada como homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Sin embargo, no se conocen detenidos ni una investigación en curso sobre el caso, menos aún sobre la conexión del mismo con la problemática de la proliferación de las bandas narco.

La movilización de las y los vecinos al centro del poder municipal no es azaroso, no se cansan de señalar que la impunidad corre custodiada por el poder policial, judicial y político.

Juan Romero, concejal del Partido Obrero en La Matanza detalló: “Desde Polo Obrero y el Partido Obrero vamos a participar de la movilización, también va a estar presente el legislador porteño y precandidato a presidente por el PO en el FIT-U Gabriel Solano. El 16 de marzo asesinaron a Limbert en Villa Celina, el 3 de abril a Daniel Barrientos en Virrey Del Pino. Hay un entramado mafioso creciente entre bandas narcos, la Bonaerense de Kicillof y Berni, el poder judicial y el poder político, que integran todos los que han gobernado. El corte de los choferes en la General Paz expresó una muestra cabal del hartazgo de los trabajadores ante este cuadro de descomposición social”.

El gobierno mueve a la policía en tiempo récord para detener en forma brutal a los compañeros de Daniel Barrientos, para llenar con la UTOI los colectivos y llena de gendarmes los barrios hostigando a los pibes, pibas y a los laburantes que se protestan, se toman un colectivo o circulan por la calle. Ninguna pelea contra la inseguridad o los narcos, porque ese no es su rol: “ellos saben quiénes son los que organizan la venta de droga y el resto de los delitos que operan a la luz del día. A las bandas delictivas y la policía que trabaja con ellos ni Berni, ni Espinoza ni la oposición de Juntos los quieren tocar”, señaló Juan Romero.

Desde el Partido Obrero hacemos extensiva la invitación a movilizar para reclamar que se investigue el asesinato de Limbert Valero, por el fin de las zonas liberadas, por el desmantelamiento de la bonaerense y que se investigue al poder judicial y político que ampara y organiza el delito.

También vamos a exigir la urbanización de nuestros barrios que se encuentran abandonados por el PJ que gobierna el distrito desde hace 40 años. Rechazamos en forma rotunda la militarización con la gendarmería, responsable del ingreso y salida de droga en las fronteras, y el reforzamiento represivo de la policía que reprimen la organización social en torno a un planteo a favor de los trabajadores, como sucedió con los trabajadores de colectivos, quienes, junto a los trabajadores en general, son las principales víctimas del delito.