29/04/2021
Abusos eclesiásticos

La Plata: una concentración rechazó la domiciliaria para el cura abusador Sidders

Frente a Fiscalía, reclamaron que siga en la cárcel. Ahora debe resolverse la apelación del fallo que beneficia al religioso.

Una concentración realizada en las puertas de la Fiscalía en La Plata repudió el fallo del juez Agustín Carlos Crispo, quien con el aval del fiscal Álvaro Garganta concedió sin fundamento alguno el beneficio del arresto domiciliario al cura Raúl Sidders, quien afronta un proceso judicial por abuso sexual agravado y corrupción de menores perpetrados cuando oficiaba de capellán en el colegio San Vicente de Paul.

Sidders se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Alcaldía Roberto Pettinato, ubicada en la localidad de Lisandro Olmos, y deberá permanecer allí hasta que se resuelva sobre la apelación del fallo realizada por los abogados patrocinantes de «Rocío», la denunciante, que fuera alumna de aquella institución.

«Rocío yo sí te creo», «No a la domiciliaria al cura abusador Raúl Sidders», «Basta de impunidad y encubrimiento, ningún privilegio para los curas abusadores», rezaban los carteles que fueron colocados en las rejas de la sede judicial, junto a pañuelos naranjas de la campaña por la separación de la Iglesia del Estado. Participaron activistas y organizaciones como Iglesias sin [email protected], el Plenario de Trabajadoras y Pan y Rosas.

Desde la concentración destacaron la completa falta de fundamentos para otorgar este beneficio a Sidders, ya que las pericias médicas refutaron que las condiciones de detención afecten el tratamiento de su salud del mismo, y de hecho en los casi cinco meses que lleva en la unidad penal no ha sufrido afección alguna. Denunciaron además que existe riesgo de fuga, toda vez que el cura había sido trasladado el año pasado a cumplir funciones a escasos kilómetros de la Triple Frontera, y también que cuenta con recursos para entorpecer la causa judicial, como se evidenció en el apoyo público (e intimidante para las víctimas) que le brindaron el Arzobispado de La Plata y el Obispado de Iguazú.

La próxima semana realizarán nuevas acciones para evitar la morigeración de las condiciones de detención, para que el abusador aguarde el juicio y castigo tras las rejas. Todo el apoyo a Rocío. Basta de encubrimiento de los abusos eclesiásticos.

También te puede interesar:

Fiesta clandestina, impunidad empresarial y  protección estatal.
Paritarias de comercio, la historia se repite y crece la bronca en los trabajadores el gremio.
“Fuego amigo” de Kicillof y complicidad de Baradel.
Ante el aumento de los llamados al 144 nacional, se habilitó el 0800-999-PARÁ (7272).