Sociedad
31/1/2025
La policía de Kicillof y Mariel Fernández reprimió la marcha en reclamo de justicia por Lucas Aguilar
El joven trabajador de Pedidos Ya asesinado en Moreno.
Seguir
Represión a los familiares y compañeros de Lucas.
El jueves 30 de enero por la mañana Luis Benítez apuñaló a un vendedor ambulante en el centro de Moreno por una discusión. Lucas, junto a otros vecinos testigos de lo que pasó, lo persiguieron. Benítez también apuñaló a Lucas, asesinándolo en plena calle.
Lucas Aguilar, de 20 años, era delivery de la aplicación Pedidos Ya. Había realizado una entrevista con C5N justo un día antes por el caso del Policía de la Ciudad que baleó a dos motochorros en Moreno. Lucas en la entrevista decía: “(esto)…viene pasando porque la zona está re liberada”, “(Moreno) es tierra de nadie”.
Tras el homicidio, los amigos de Lucas se convocaron en la Comisaría 1° de Moreno. En el día de la fecha, familiares, amigos y compañeros de trabajo de Lucas se autoconvocaron frente a la Municipalidad, exigiendo justicia y seguridad. La respuesta del Municipio fue nula. Nadie bajó a conversar con los manifestantes ni a ofrecer una reunión. Ante la falta de respuestas y el reforzamiento del cordón policial, el clima se caldeó. La respuesta de la Policía de la provincia de Buenos Aires, junto al GAD y a la patrulla local, fue montar una feroz represión contra los vecinos con balas de goma, gas pimienta e incluso devolviendo los piedrazos que habían recibido. Dos periodistas de Moreno, Solorzano y Bustamante, están heridos por los piedrazos de la Policía.
Hay cerca de 20 detenidos que fueron trasladados a la Comisaría de Catonas. Las detenciones se dieron en su mayoría por policías de civil que se encontraban camuflados dentro de la manifestación. Las motos de los detenidos, su herramienta de trabajo, fueron incautadas. Esto generó una indignación mayor en los vecinos que no dejaron de reclamar la presencia de funcionarios y de la intendenta Mariel Fernández para dar respuestas.
Una vecina, en diálogo con Crónica, dijo: “Moreno es un desastre, esta plaza está llena de fisuras y ahí (señalando bajo del puente de la estación) venden droga, la policía no hace nada”. Esta declaración coincide con la declaración de Lucas antes de su asesinato. Hay una connivencia entre el aparato político, la Policía, el crimen organizado y el narcotráfico. Sumado a esto, hoy, quienes deberían haber recibido a la familia para dialogar (el poder político) dieron la orden de reprimir ferozmente como lo hicieron hace unos meses con trabajadores municipales que exigían un bono de fin de año.
Toda la solidaridad con la familia, amigos y compañeros de Lucas Aguilar. Exigimos justicia y la inmediata libertad a todos los detenidos. Que devuelvan las herramientas de trabajo sin multar a nadie. Que la intendenta Mariel Fernández dé la cara.

