28/02/2021
TIERRA PARA VIVIR

Las tomas de Neuquén hicieron oír sus reclamos

La unidad es vital para defender el derecho a la tierra y la vivienda.

Una importante concentración y conferencia de prensa de distintas tomas y asentamientos  de la provincia se realizó el viernes 27/2 en Casa de Gobierno. De la actividad participaron delegaciones de Villa La Angostura, Senillosa y toma La Costa de San Patricio del Chañar. Por la capital fueron parte Casimiro Gómez, La Familia, toma 1 de septiembre, toma Argentina, Pacífica y La Meseta. Acompañaron  la iniciativa, la diputada del Frente de Izquierda, Patricia Jure y el concejal por la capital, César Parra.

La acción de lucha consistió en una conferencia de prensa, donde se presentaron notas formales al gobernador de la provincia. Primero se entregó una nota conjunta de todas las tomas y luego cada ocupación presentó sus demandas concretas.

 

Los vecinos de Villa La Angostura se encuentran hace seis meses llevando adelante una ocupación pacífica, realizando gestiones en diferentes entes estatales y siguen sin respuestas. La ocupación sigue firme. En el caso del Chañar, la ocupación se viene consolidando con servicios básicos y muchos trabajadores/as ya viven con sus familias. Aquí, los vecinos enfrentan la decisión del intendente de querer vaciar el asentamiento con un futuro lote que tiene carácter incierto. Los representantes de Senillosa denunciaron la represión y el desalojo operado hace dos semanas, mostrando que siguen organizados. Denuncian la corrupción en la entrega de tierras y exigen la realizaron de loteos sociales. En tanto, en la capital la situación de Casimiro es urgente ante el constante atropello del Estado. Es que el municipio se niega a llevar agua potable y recientemente fueron víctimas del robo de cables que los mismos vecinos compraron para colocar la luz. Este operativo fue en común con la justicia, el municipio y la cooperativa de luz Calf. Por otra parte, los diferentes asentamientos de la capital solicitan las urbanizaciones, regularizaciones y la puesta en marcha de los servicios.

A su turno, los legisladores del Frente de Izquierda y dirigentes del Partido Obrero, además de acompañar el reclamo concreto, reflejaron ante los medios los diferentes proyectos presentados en defensa de este derecho. El más importante fue impulsado por la diputada Patricia Jure, el cual estipula un plan de viviendas populares financiado por un impuesto al capital que opera en la provincia.

César Parra denunció que el Estado no rechaza todas las ocupaciones como pretenden mostrar ante la opinión pública. Esto quedó de manifiesto en el caso del barrio privado, Rincón Club de Campo, donde el municipio local avaló una toma vip por parte de los ricachones de la ciudad, donde se les vendió tierra con vista al río a precio vil y la entrega de 8 hectáreas de área protegida para una cancha exclusiva de golf.

La actividad tuvo el gran valor de mostrarle al gobierno que las tomas de la provincia están unidas, conectadas y organizadas en rechazo a los desalojos, la intimidación policial y la lucha por la regularización y urbanización.

A continuar con esta iniciativa.

También te puede interesar:

Sigue firme la huelga y se derrotan los intentos de arremeter contra los cortes.
El domingo se realizó una nueva asamblea y se elaboró una carta y un proyecto para el municipio.
La concentración se realizó en la puerta de la casa de la provincia.
Un gobierno aislado y una lucha que crece.