Sociedad
22/12/2025
Leandro Gómez, otro pibe víctima del abandono de la salud en Merlo
La salud en Merlo se encuentra en un estado calamitoso, como evidencia la denuncia de la familia de Leandro Gómez.

Seguir
Las dramáticas consecuencias del ajuste en salud mental.
La familia Gómez sufrió el arrebato de dos hijos: Germán, quien, en abril de 2016, fue asesinado por un gendarme y desde allí vienen librando una lucha tenaz contra la violencia estatal; y ahora Leandro, un joven laburante de 30 años, que se quitó la vida como resultado de la desidia estatal.
Leandro venía atravesando situaciones referidas a su salud mental. Esto derivó en la necesidad de la intervención de la Justicia para garantizar el bienestar de Leandro y quienes lo rodeaban. Frente a esto, desde la fiscalía se libraron oficios para que pudiera acceder, intimando al municipio de Merlo a un tratamiento integral para garantizar su salud.
La familia Gómez golpeó decenas de puertas, en el Hospital Eva Perón y en diferentes dependencias municipales y, en ninguna instancia, les garantizaron el acceso a un turno con especialistas, a pesar de contar con un oficio judicial el cual indicaba atención y tratamiento con urgencia. Este abandono, desatención y desidia influyeron fuertemente en un triste desenlace: el sábado 13 de diciembre Leandro acabó con su vida.
La salud nunca fue una prioridad para los que gobernaron y gobiernan actualmente el distrito. Salitas cerradas o sin profesionales; en la obra del Hospital de Mariano Acosta, que debería haberse finalizado en 2020, solo hay unos tirantes y chapas; los casos de violencia obstétrica en el Chutro. La falta de personal de la salud es profunda, muchos profesionales prefieren trabajar en el sector privado antes de tener salarios que están en la línea de la pobreza.
Frente a la terrible crisis económica y sus consecuencias en nuestras condiciones de vida, la salud mental cobra una relevancia que el gobierno municipal se da el lujo de desatender.
Desde el Partido Obrero planteamos: nuevo sistema de atención al público, incorporación inmediata de personal, provisión de insumos a las salitas de primeros auxilios de los barrios, centralización del sistema de salud, pase a planta permanente de todo el personal, basta de recortes presupuestarios, salario igual a la canasta familiar para los trabajadores de salud.




