05/07/2021

Lomas de Zamora: despliegue intimidatorio de Gendarmería Nacional contra el barrio de la Ribera

El gobierno quiere desalojar a 300 familias que han adquirido sus tierras y habitan el lugar.

En las primeras horas de este domingo, un numeroso operativo de la Gendarmería Nacional invadió el barrio del Camino de la Ribera, en Lomas de Zamora, para obligar a los vecinos y vecinas a que “entreguen” la documentación que acredita su derecho a habitar esas tierras y para identificar a cada uno de los habitantes, en el marco de un proceso penal  de “usurpación”.

La orden partió de la Secretaría N°2 del Juzgado Federal en  lo Criminal y Correccional N° 1, de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Jorge Leonardo D´amore, quien actuando a pedido del Mercado Central de Bs As dispuso el requerimiento obligatorio de dicha documentación y la orden de allanar los domicilios en caso de la negativa a entregarlos.

El Mercado Central está a cargo de la presidencia de Nahuel Levaggi, Coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), colocado por Alberto Fernández, bajo el impulso de Máximo Kirchner, y está gerenciado por una entidad tripartita del gobierno nacional, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El operativo se trató de un acto de intimidación gigantesco, protagonizado por oficiales del Estado, ya que la documentación exigida no habría sido requerida con anterioridad a los vecinos y que en muchos casos los efectivos, abusando de su posición y despliegue, retiraron copias originales de la documentación de las familias.

El barrio del Camino de la Ribera ya tiene varios años de existencia, con casas y edificaciones de material. Los vecinos y vecinas han comprado esos terrenos de buena ley, los cuales han sido abandonados por el Mercado Central hace más de 30 años, lo que demuestra una vez más el carácter especulador y ocioso del negocio de la tierra y la vivienda bajo los sucesivos gobiernos peronistas y de Cambiemos, quienes actúan en conjunto contra los vecinos.

Los vecinos vienen siendo víctima de presiones e intimidaciones del Ejecutivo municipal, de Martín Insaurralde, desde donde están tramitando la cesión o adquisición de dichos terrenos habitados para una supuesta realización de obra pública, argumento que bate el municipio para todo desalojo, y sin contemplar la existencia de 300 familias y sus viviendas en dicho lugar. En respuesta a esto ya han protagonizado un corte en la ribera y discuten otras medidas de acción.

Detrás de este operativo hay una voluntad política de desalojar a los vecinos, impulsada por el municipio de Lomas de Zamora y por el gobierno nacional que ha puesto sus fuerzas a disposición de este operativo expres. El distrito de Lomas de Zamora se ha visto envuelto, en los últimos días, en tres represiones sobre un mismo desalojo a vecinos sin tierra de Santa Catalina y en un conflicto con los feriantes de la avenida Olimpo, dando cuenta de su verdadera orientación reaccionaria.

Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda repudiamos el accionar el municipio de Lomas de Zamora, las fuerzas represivas en cabeza de la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic, el Mercado Central y la Justicia contra las familias trabajadoras del distrito. Reclamamos que se respete su derecho a vivir en las tierras que han adquirido, donde habitan niños y niñas que ven violentado su entorno por sucesivos ataques y amenazas de las fuerzas policiales y los funcionarios.

También te puede interesar:

A partir de un decreto provincial, se permitiría que lxs trabajadores provinciales dispensados por factores de riesgo vuelvan a actividades presenciales.
Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.