Sociedad

9/1/2025

Salta

Luchemos por la absolución a Yolanda Vargas

Enjuician a una mujer por vivir en una vivienda precaria.

Yolanda Vargas.

Yolanda Vargas, una trabajadora que vive de changas, perdió a sus dos hijos en febrero de 2021 producto del incendio de su precaria vivienda de madera en la localidad de Colonia Santa Rosa. Yolanda había salido a comprar mercadería para preparar la comida que vendía a diario como medio de subsistencia cuando se produjo el incendio producto de una falla eléctrica, según indicaron los bomberos.

La fiscal Claudia Carreras la imputó inmediatamente por abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo. La causa ya se elevó a juicio, el cual inicia el próximo 3 de febrero.

De acuerdo al abogado de Yolanda, Luciano Camaño, la fiscalía pone sobre las espaldas de Yolanda la responsabilidad por habitar una vivienda precaria, pero en ese tipo de vivienda vive una parte muy importante de la población del norte provincial, e incluso los intendentes y funcionarios provinciales entregan casillas de madera similares a las que habitaba Yolanda y sus hijos. Señaló además que había iniciado mucho tiempo antes el trámite para acceder a una vivienda. Además tenía 39 denuncias realizadas porque el padre de los niños no pasaba la cuota alimentaria. Yolanda llega a esa situación de precariedad al perder su trabajo registrado durante la pandemia de Covid.

Es claro que el Estado quiere hacer responsable a Yolanda de lo que el propio Estado es responsable y no se hace cargo: que miles de salteñas y salteños viven en condiciones precarias ya que no pueden acceder a una vivienda, sin trabajo o con trabajos muy precarios. Esta misma situación es la que lleva a miles de personas en el departamento de Orán a vivir del bagayeo, como Fernando Gómez, recientemente asesinado por la represión de la gendarmería de Bullrich. El ajuste brutal que impone tanto Milei como su cómplice, el gobernador Sáenz, agravará aun más esta situación.

Repudiamos que se criminalice la pobreza. El Estado es responsable de la muerte de Thiago y Melani, por lo que reclamamos justicia por ellos y la absolución de su madre Yolanda Vargas.

Siguen sumándose importantes pronunciamientos contra la persecución al Polo Obrero
Sumaron su apoyo Roberto Gargarella, Cecilia Moreau, Dina Sánchez (Utep) y “Maikel” de Kapanga, entre muchos otros, al pronunciamiento que ya supera las 1.000 firmas. –
prensaobrera.com