Sociedad
6/1/2025
Morón: cortes y acciones por justicia por Franco Vera
Ghi y Kicillof tienen que responder por el amparo policial al accionar de los narcos.
Seguir
Los vecinos reclaman contra la impunidad narco.
El día sábado se produjo un corte de alrededor de 5 horas sobre la Av. Eva Perón en reclamo de justicia por Franco Vera, el joven asesinado a sangre fría por un balazo el pasado jueves, un día después de la represión policial a la pueblada que asedió el búnker.
Todo un barrio se encuentra conmocionado y queriendo que pague el responsable del hecho. Existe muchísima claridad en relación a cómo operaba este búnker, donde accedía gente de todos lados a comprar droga bajo el directo amparo policial de la Bonaerense. El búnker, a su vez, está pintado por la barra del deportivo Morón que participa de los negocios ilegales del distrito.
Por estos aparatos implicados estamos hablando de un hecho de una enorme gravedad política, que busca ser deslindado como el accionar de un pibe “descarriado” por el cual ahora nadie quiere hacerse cargo. El intendente Ghi y el gobernador Kicillof deben hacerse responsables por la proliferación de transas armados al servicio del negocio narco ¿Dónde quedó el Estado “inclusivo” para darle una perspectiva de vida a la juventud? ¿En qué termina la política de “reducción de daños” promocionada por el Municipio hace tres años incentivando a tomar cocaína “de a poco”?
Desde el Partido Obrero también responsabilizamos al gobierno nacional de Milei, que desenvuelve una cruzada contra las organizaciones barriales como el Polo Obrero vaciando comedores y merenderos; que premia a los evasores y empresas que participan de los negocios ilegales con un blanqueo de capitales; que utiliza como chivo expiatorio de la pantomima de la “lucha contra el narcotráfico” a los trabajadores pobres como Fernando Gómez, el bagayero de Orán a quien gendarmería reprimió y asesinó.
Organicemos la lucha vecinal por justicia y para que no pase nunca más
La organización de lxs familiares, amigxs y vecinxs de Franco ya comenzó. En el día de la fecha habrá una movilización al municipio para exigir justicia, que el asesino vaya preso y se investigue y condene toda la cadena de responsabilidades. Es importante desenvolver con todo la movilización independiente de la juventud y los trabajadores y todas las organizaciones que luchan, para lograr esto.
Desde el Partido Obrero consideramos que la Bonaerense es un aparato podrido y que, por tanto, la salida a esta situación no es reclamar más o mejor policía, cuando sabemos de la profundidad del vínculo que mantiene con el negocio narco. La salida al problema de la inseguridad es social e integral, reclama el desmantelamiento de la Bonaerense, y es opuesta a la salida de ajuste al pueblo trabajador que aplicaron todos los partidos del régimen.
Levantemos un programa para poner freno de inmediato a la impunidad con la que opera la policía dejando zona liberada al negocio narco y tantos otros. Basta de darle la espalda a las denuncias reiteradas. Apertura ya de los libros de las comisarías bajo control vecinal y de organizaciones de DDHH.