16/06/2021

Nieve en Córdoba: el frío polar se encarna en los hogares más pobres

No todas las postales expresan felicidad.

Este martes 16, para sorpresa de muchos cordobeses, varias ciudades de la provincia amanecieron cubiertas de nieve. El hecho incluye la ciudad capital, donde no nevaba desde hace 14 años. Con un posteo de fotos de fachadas históricas y paisajes que no van más allá de los principales barrios que rodean al centro, las redes oficiales de la Municipalidad de Córdoba indagaban a los vecinos sobre cómo vivieron el día más frío en lo que va del año.

Al respecto, las fotos que elige el municipio para ilustrar el día son bastante representativas de su política: desconocer a cientos de familias que habitan las periferias de la ciudad en el marco de la más absoluta precariedad, donde sin techo la nieve se padece.

Cabe señalar que el gobierno de Martín Llaryora acaba de aprobar un nuevo ordenamiento territorial en la ciudad para favorecer la especulación inmobiliaria y el acaparamiento de la tierra por parte de las constructoras. Esta orientación de privación de tierra y vivienda a los que más la necesitan es sostenida por el gobierno de Juan Schiaretti. Según un reciente informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (Otes), “a pesar de la crisis manifiesta, el gobierno de la provincia de Córdoba pone en práctica una amplia subejecución de recursos presupuestados en áreas sensibles a la coyuntura actual, como lo son Vivienda y Producción”. En este sentido, el estudio señala que “dicha insensibilidad se re-expresa en el proyecto de ley del presupuesto 2021, donde el Estado provincial proyecta aumentos por debajo de la inflación para Vivienda”.

El Frente de Izquierda viene de impulsar en el Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto de ordenanza para la creación de un Banco de Tierras de la ciudad de Córdoba destinado a la construcción de viviendas únicas, familiares y sociales. Así como también la creación de un Plan de Viviendas destinado a satisfacer las necesidades habitacionales actuales y/o futuras establecidas de acuerdo al registro permanente de los grupos familiares que no cuentan con vivienda propia. Del mismo modo, junto al Polo Obrero estamos impulsando un Congreso de la Vivienda para deliberar y resolver una salida para el conjunto de los trabajadores frente a la crisis habitacional, cuyo déficit alcanza a más de 120.000 familias.

El informe antes mencionado resalta que el pago de deuda tiene un rol importante en el presupuesto cordobés, pasando de $3.562 millones a $14.370 millones triplicando su participación en el mismo. Como vemos, los recursos económicos existen pero las prioridades del gobierno son otras.

Cuando la nieve se derrite, el agua se filtra y el frío atraviesa los hogares de las familias más pobres. Por eso los trabajadores deben dotarse de un programa político propio, independiente de los gobiernos que han gobernado en las últimas décadas y que son responsables de esta miseria social.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Entrevistamos a Adrián Flores, luchador ambiental y precandidato a diputado en las listas del Partido Obrero.
El jueves 5. El gobierno no garantiza las 100 mil notebooks que anunció, tampoco la educación virtual ni presencial.
Quienes gobiernan no garantizan la educación al conjunto de lxs estudiantes, bajo ninguna modalidad.
Fue resuelto en una audiencia pública convocada por la concejala Cintia Frencia.
Los bloques patronales acuerdan con este ajuste a las jubilaciones, enfrentemos el ajuste con la izquierda.