Sociedad

17/3/2023

Parque Avellaneda y Mataderos: contundente piquete en las puertas de Edesur

Redoblemos la lucha.

Foto: corresponsal.

Durante la tarde del martes 14, vecinos de Parque Avellaneda y Mataderos realizaron piquetes en reclamo de un correcto abastecimiento de energía eléctrica. La jornada continuó por la mañana del miércoles 15, y por la noche se sumaron a ella vecinos de la comuna 10, dando lugar a una congregación de más de 100 personas. El corte se realizó en Avenida Alberdi, a la altura de Lacarra, frente al edificio de Edesur. Los cortes de luz vienen siendo constantes desde inicios de febrero y actualmente hay vecinos que están sin luz hace 15 días.

La pérdida de alimentos y medicamentos refrigerados por los cortes de luz se combinó con la intensa ola de calor y el agudo ajuste que el gobierno nacional ejecuta a pedido del FMI. Estas son las razones por las que los vecinos decidieron salir a hacerse escuchar, con el mismo método que utilizan quienes reclaman por trabajo y asistencia social: el piquete. El gobierno de Larreta ha respondido a las demandas enviando a la Policía de la Ciudad, y el Ejecutivo nacional reforzó el operativo represivo desplegando a la Infantería. Defienden a la empresa responsable de este desastre.

De la jornada del miércoles participaron también alumnos de la Escuela Técnica N°23 Casal Calviño y de la Escuela Técnica N°17 Cornelio Saavedra, quienes denunciaron las deplorables condiciones de cursada a las que se ven sometidos con estos cortes de luz y agua, cuando la temperatura subió hasta los 40 grados. Esto produjo que alumnos se desmayen o estén con baja presión.

Los trabajadores de la zona se preguntan a dónde van a parar los subsidios millonarios que recibe Enel, la firma italiana que es la principal accionista de Edesur. La empresa no invierte, precariza a sus trabajadores de cuadrilla (mediante contratos con empresas tercerizadoras), y le corta el suministro a los usuarios. Entretanto, estos verdaderos planeros VIP siguen recibiendo subsidios del Estado y son premiados por el gobierno nacional con tarifazos.

El suministro de energía de millones de familias trabajadoras no debe depender de las ganancias de un puñado de capitalistas. Apoyamos el proyecto presentado hace tan solo un mes por el Frente de Izquierda, que plantea la reconstrucción del servicio, el reconocimiento de todos los trabajadores precarizados y el control obrero de toda la cadena. La magnitud de la crisis económica y de infraestructura muestra que el problema energético no terminará con el fin de la ola de calor.

Es necesario que los vecinos trabajadores de la zona oeste de la capital continuemos las medidas de lucha por el abastecimiento y nos organicemos en asambleas barriales para coordinar la acción y afinar nuestro reclamo.