Sociedad

25/10/2024

Parque Saavedra: otro ataque a los jubilados

El gobierno de la Ciudad incautó los materiales juntados por los vecinos para remodelar el Centro de Jubilados Unión Recreativa.

Corresponsal.

En el Parque Saavedra, desde hace más de 40 años, se encuentra el Centro de Jubilados Unión Recreativa. Allí se realizan diversas actividades y hay una cancha de bochas/tejos. Desde la pandemia la cancha se deterioró y no se pudo recuperar. Por ese motivo y ante el total abandono estatal, el Club de Amigos del Parque Saavedra decidió colaborar con el centro para remodelar el espacio recreativo mencionado. Gracias a donaciones de vecinos/as del barrio se compró el material necesario y el día jueves 17/10 se hicieron diferentes arreglos, comenzó a limpiarse la cancha y se colocó una baranda protectora. Finalmente solo quedaba volcar la arena adquirida. Y allí se dió una situación tan inesperada como vergonzosa.

Funcionarios, que indicaron pertenecer al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, sin presentar documentación ni orden escrita (acompañados por efectivos de la Policía de la Ciudad y siendo en total aproximadamente 20 personas) a las 21 horas del jueves 17/10 secuestraron bolsas de arena y ladrillos. Rápidamente diversas organizaciones y vecinos/as del barrio de Saavedra fueron parte (el día sábado 19/10) de una asamblea efectuada en la puerta del Centro de Jubilados. Allí se resolvió presentar una nota ante la Junta Comunal 12 (entregada el lunes 21/10) que cuenta con un amplio apoyo de vecinos y vecinas, cooperadoras, bibliotecas, centros culturales, clubes, diputados y legisladores de la ciudad, entre los que se encuentra Gabriel Solano (Partido Obrero en el FIT-U) en la que se solicita una urgente reunión junto a la recuperación inmediata de lo usurpado. 

Desde este espacio insistimos en señalar los ataques constantes recibidos por los jubilados/as de parte del gobierno nacional, con un haber mínimo que ronda los $300.000 (con bono), con la eliminación (desde el mes de noviembre) de la Tarjeta Alimentaria, con un listado de medicamentos y prestaciones  cada día más reducido por parte del PAMI, en el marco de un brutal ajuste fiscal que cargan sobre las espaldas de jubilados, docentes, personal de la salud y los trabajadores en general mientras se beneficia a los que más tienen con blanqueos y exenciones impositivas. Es importante recordar que la situación descripta cuenta con el apoyo de los diputados del PRO, ya que en el Congreso Nacional y gracias a la “colaboración” de sus votos, no se pudieron alcanzar los 2/3 necesarios para anular el veto presidencial.

La situación alarmante en la que se encuentran los abuelos y abuelas llegó a una instancia casi imposible de describir en el caso de Saavedra. ¿Llevarse arena para una cancha de bochas/tejo? ¿En serio? ¿Cuál es el daño que se estaba haciendo? Preguntas sin respuestas realizadas por los jubilados y acompañadas por los presentes en la asamblea. Para complementar los ataques del gobierno nacional, el gobierno de Jorge Macri también avanza en aspectos que hacen a la recreación de los jubilados. 

Por tal motivo redoblamos nuestro pedido para una aclaración de lo sucedido y la devolución del material incautado, junto a la importancia de continuar marchando todos los días miércoles al Congreso de la Nación y poner un freno a esta situación repleta de ataques a nuestros jubilados y jubiladas.

Es ahora: el 9 a Parque Lezama para que se vaya Milei
Un gobierno de los capitalistas intolerable para la inmensa mayoría de la población. –
prensaobrera.com