20/08/2020

Presentan denuncia por abuso sexual contra el cura Raúl Sidders

Fue presentada en sede judicial una denuncia penal por abuso sexual contra el cura Raúl Sidders, quien se desempeñó durante casi dos décadas en el colegio San Vicente de Paul, de La Plata. Como tomó estado público tras la publicación en Prensa Obrera de testimonios de víctimas de su accionar, Sidders protagonizó todo tipo de situaciones de abuso, acoso y violencia psicológica contra adolescentes que acudían a aquel colegio confesional.

A partir de la repercusión que las publicaciones de nuestro medio tuvieron, en particular en la comunidad educativa del San Vicente de Paul y de la multiplicación de decenas de relatos que graficaban un accionar constante de injerencia en la vida sexual de los adolescentes y una conducta denigratoria en particular hacia mujeres y homosexuales, las víctimas comenzaron a organizarse para exigir que se investigue a Sidders. Con ese respaldo, se ha roto el miedo que permitió mantener oculto el accionar criminal del cura y se ha radicado la primera denuncia penal. Con total seguridad, habrá numerosas personas que se presentarán a ampliar las acusaciones.

A continuación, reproducimos el comunicado publicado por Autoconvocadxs para reclamar la investigación de los abusos del cura Raúl Sidders:

Las acusaciones contra Sidders proliferaron en los últimos días en medios de comunicación y redes sociales, tras el enorme efecto que tuvo la publicación de un primer testimonios sobre su accionar como confesor en el colegio, incidiendo en la vida sexual de les alumnes y emitiendo cotidianamente juicios ofensivos y denigratorios contra mujeres, homosexuales y personas de menores recursos.

De esta manera salió a la luz una situación que había estado vedada por años, y se organizaron miembros y ex miembros de la comunidad educativa para reclamar la investigación de los abusos cometidos. Esperamos que en las próximas semanas se incorporen en el expediente judicial nuevos testimonios sobre las vejaciones perpetradas por Sidders.

La preocupación tuvo eco en la provincia de Misiones, a donde el cura fue trasladado en mayo de este año para cumplir funciones como secretario del recientemente designado obispo Nicolás Baisi y a la espera de ser nombrado capellán del Escuadrón XIII de Gendarmería Nacional en Puerto Iguazú.

Exigimos la investigación de los crímenes cometidos por Raúl Sidders, y su suspensión en todo cargo público y eclesiástico hasta que la Justicia dictamine sobre la denuncia presentada.

También te puede interesar:

Con Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Guille Kane impulsemos una gran campaña de punta a punta en la provincia de Buenos Aires.
¡Fuera Berni ya! ¡Remoción de toda la cúpula policial de Tres de Febrero! ¡Desmantelamiento de la policía bonaerense!
Desde hace 4 meses, más de cien familias buscan recuperar un terreno en desuso.
Este martes 3 se movilizaron familiares, amigos y vecinos en la plaza del barrio Nueva Vida.
Nacionales y populares  a la derecha.  
Una política común entre "nacionales y populares" y derechistas.