Sociedad

29/8/2023

Río Negro: abusos sexuales en el María Auxiliadora de General Conesa

La justicia de la provincia de Río Negro declaró culpable a Saúl Peña por los abusos perpetrados contra 18 menores en el colegio.

Foto: corresponsal.

Tras el juicio iniciado el día 14 de agosto de 2023, la justicia de la provincia de Río Negro declaró culpable a Saúl Peña por los abusos perpetrados contra 19 menores en el otrora prestigioso colegio religioso “María Auxiliadora” de la ciudad de Gral. Conesa, Río Negro. Durante el año 2019, la pequeña ciudad conesina se vio sacudida por los testimonios de las víctimas, todos niños de entre tres y cinco años de edad.

El empantanamiento que sufrió la causa fue inmediato: tras abonar altísimos honorarios, los padres fueron hábilmente desmovilizados por el abogado Damián Torres, “sugerido” a su vez por la fiscal Mariela Coy, quien terminó dictando el sobreseimiento del acusado en medio de irregularidades como la mala praxis en las Cámaras Gesell solicitadas. Una oscura cadena de encubrimientos fue denunciada en Prensa Obrera, que incluyó la libertad del acusado y la ausencia total de asistencia estatal a las víctimas y sus familias.

En el año 2020, los padres deciden prescindir de los “servicios” del abogado Torres y eligen en su lugar al prestigioso abogado Leandro Aparicio (Avalos, Daniel Solano y Astudillo Castro, entre otros casos resonantes), quien consigue remontar una causa que parecía perdida, sentando al abusador en el banquillo de los acusados y demostrando así que los niños, sus familiares -y quienes apoyamos la causa- teníamos razón.

Ayer, lunes 28 de agosto, luego de conocer el fallo, volvimos a marchar por las calles de la localidad hasta el colegio donde se sucedieron los abusos. En una asamblea se decidió seguir adelante exigiendo justicia por las 19 denuncias restantes, y, a su turno, reclamar contra los abogados y fiscales que entorpecieron la causa.

A la luz de los hechos, es más urgente que nunca la implementación efectiva de la ESI sin oscuras objeciones de conciencia. Por la separación de la Iglesia del Estado. Juicio y castigo a los culpables.