09/07/2021

Salta: el cura abusador, Rosa Torino, condenado a 12 años de prisión efectiva

Una conquista de las víctimas que refuerza la lucha para que no prescriban otras causas.

El juicio al cura abusador, Agustín Rosa Torino, finalizó este jueves 8 de julio. En esta última jornada, como en la primera, una nutrida columna del Plenario de Trabajadoras, del Polo y del Partido Obrero, se movilizó a la ciudad judicial junto a otras organizaciones.

La primera lectura de este fallo es que fue una conquista de la lucha de las víctimas, que enfrentaron con mucho dolor todas las instancias de las 9 audiencias. Se escucharon sus voces, y las de testigos que también fueron abusados por Torino y que no hicieron denuncia penal.

Cuando le dieron la palabra al abusador, Rosa Torino se declaró inocente, como lo hacen todos los curas, y aclaró que no tiene ningún juicio canónico en su contra sino un sumario administrativo canónico. Sin embargo, los testigos que declararon en su contra dijeron que si hicieron la denuncia ante las autoridades eclesiásticas y que fueron llamados a declarar. Como se ve, el derecho canónico reformulado por el Papa Francisco es solo un instrumento para crear una ficción de sanción y desalentar a las víctimas a que denuncien en la Justicia penal.

La Justicia salteña se resiste a condenar a los curas abusadores. En éste juicio, la fiscal solicitó 22 años de prisión, y finalmente le dieron 12 años de cumplimiento efectivo, que por lo general casi nunca se cumplen. Tenemos el ejemplo de otras condenas en el país, donde rápidamente le dan la prisión domiciliaria.

Rosa Torino es el primer cura condenado por abuso sexual en Salta. Otros casos resonantes están en total impunidad. Zanchetta, exobispo de Orán, está directamente bajo la protección del papa Francisco en el Vaticano. Balbi aún no fue juzgado, pero además su caso está atado a lo que resuelva la Corte de Justicia que armó el actual gobernador Sáenz, quienes tienen que resolver sobre los pedidos de prescripción para los curas Lamas y Aguilera.

Esta condena, aunque con sabor a poco, es un aliento a las demás víctimas para que se animen a denunciar y refuerza la lucha contra la prescripciones y también la lucha por la separación de la Iglesia del Estado, para terminar con la impunidad de los curas abusadores.

Que se cumpla la cárcel efectiva a Rosa Torino. No a la prescripción de las causas Lamas y Aguilera. Separación de la Iglesia del Estado.

En esta nota

También te puede interesar:

El 15 de agosto en las provinciales y el 12 de septiembre en las Paso enfrentemos al ajuste con la izquierda.
El cierre de las alianzas electorales. Alberto y Cristina bendicen al macrista Sáenz.
La visita del dirigente del Partido Obrero culminó con una gran asamblea en la zona norte de la ciudad.
La justicia busca encubrir la responsabilidad policial imputando a trabajadores del Samec.
6 locros simultáneos para contribuir  a la Campaña Financiera del Partido Obrero