28/10/2020

Salta: se aprobó proyecto del PO para que la Iglesia entregue las pruebas contra el cura Aguilera

Como parte de la campaña contra la impunidad de los curas violadores en la provincia.

Por iniciativa del Partido Obrero, se aprobó en la Legislatura salteña una resolución para que la Iglesia Católica de la provincia entregue los archivos y las pruebas a la justicia penal por los casos de abusos imputados al cura José Carlos Aguilera.

La resolución tiene lugar tras el dictamen de un fallo en primera instancia en la causa, que pretende la prescripción de la misma por el paso del tiempo. Ahora es la Corte provincial la que debe decidir si en este y en otros casos se establece el archivo de las causas por prescripción.

El pronunciamiento unánime en Diputados choca con la conducta que hasta ahora mantuvo la Iglesia de negarse a entregar las actuaciones en el marco del juicio eclesiástico -en el que Aguilera fue condenado por varios casos de abuso- a la justicia penal. Es un aporte a la necesaria movilización para que la Iglesia entregue las pruebas y en rechazo del punto final para las cusas contra los curas pedófilos.

Compartimos proyecto aprobado:

Expte: 91.43145/20

Fecha: 26/10/20

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Solicitar a las autoridades de la iglesia católica de Salta que entreguen al fiscal penal que entiende en la causa, toda la documentación y elementos probatorios, por los que el Tribunal Eclesiástico condenó al cura José Carlos Aguilera como responsable de varios casos de abuso sexual, para evitar que este caso quede impune en la justicia ordinaria.

Autor: Claudio Ariel Del Plá

Diputado Provincial

Bloque Partido Obrero

También te puede interesar:

Tras la solicitud de detención del fiscal a cargo de la investigación de los abusos cometidos por el clérigo.
Con la participación de "Rocío", denunciante de caso Sidders, la diputada Romina Del Plá organiza un encuentro con referentes de la lucha de les sobrevivientes.
Cientos de mujeres coparon las calles de la ciudad el 25N.
Una puesta en escena orquestada por la Iglesia que busca perpetuar la clandestinidad y las muertes por abortos inseguros.
Vamos por una gran asamblea provincial docente autoconvocada.