09/02/2021

Santiago O’Donnell: fallo contra la libertad de expresión

El periodista Santiago O´Donnell, autor del libro «Hermano. La confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia detrás de su hermano Mauricio», fue intimado por la jueza Marta Gastaldi a entregar a la Justicia los audios de las conversaciones en base a las cuales escribió el libro, o pagar una multa diaria en caso contrario.

El fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 6 procede una denuncia realizada por el entrevistado, Mariano Macri, contra Santiago O´Donnell –de la cual el periodista no había sido informado- y se trata de una medida preliminar para un posible futuro juicio por daños y perjuicios. Según la Jueza Gastaldi, O´Donnell debe entregar los audios, producto de entrevistas acordadas mutuamente, para “brindar certezas” para un posible juicio ulterior. El entrevistado ya había buscado impedir mediante vía judicial y extrajudicialmente la publicación del libro. La privacidad de las anotaciones, apuntes y materiales de las publicaciones periodísticas cuenta con legislación nacional e internacional que la protege.

El fallo es de gravedad porque constituye una violación a la libertad de expresión y el secreto periodístico, que no se reduce a la identidad de las fuentes sino a la totalidad de su contenido, según consta además en jurisprudencia existente. Un fallo de estas características es intimidante y podría sentar un grave precedente para aplicarse a la publicación de cualquier denuncia contra el poder político. Los audios, según informa el periodista, contienen información y nombran a terceras personas que no han sido incluidas en el libro. La Jueza Gastaldi solicita, además, que los mismos sean entregados a pesar de que Mariano Macri intentó tanto judicial como extrajudicialmente impedir la publicación del libro.

 

También te puede interesar:

El trasfondo de la “Operación Olivos”.
Los trabajadores de prensa cubrían la condena de Miguel Báez, líder de ODEL en la CTA Autónoma y ATE. Las relaciones del poder político y las patotas sindicales.
Alberto Fernández lanzó un bumerang.
Sus máximos referentes, de Alberto Fernández a Mauricio Macri, lo despiden en Twitter con elogios.
Las fuerzas políticas responsables del desfinanciamiento, la fragmentación y la privatización de la educación pretenden ahora erigirse en sus abanderados.
A 13 meses de su asunción, la familia y organismos de DD.HH. siguen reclamando investigación, verdad y justicia.